El mobile marketing ya no es ni una novedad ni un complemento. Hoy en día no basta con hacer que tus campañas sean aptas para móviles: si quieres conectar con los usuarios, el móvil debe ser lo primero.
Pensar en mobile marketing supone dar una vuelta a toda tu estrategia web y de contenidos, pero el esfuerzo merece la pena. Por eso, quiero compartir contigo estos 7 tips de marketing móvil para conectar mejor con los usuarios.
El tiempo de carga de una página es importante en cualquier dispositivo, pero la paciencia de los usuarios de móvil es particularmente limitada. Según datos de Google, el 53 % de los visitantes desde móvil abandonan un sitio si tarda más de 3 segundos en cargar. Pero según la misma fuente, el tiempo medio de carga de una landing page para móviles es de 22 segundos.
¡Houston, tenemos un problema!
La moraleja: si consigues optimizar el tiempo de carga de tu web para móviles, conseguirás conectar mejor con los usuarios y destacar frente a la competencia.
Sí, ya has optimizado tu sitio para mobile marketing... pero ¿estás seguro de que todas y cada una de las funciones pueden usarse desde el móvil? ¡Haz la prueba!
Coge tu móvil y revisa cada página, cada formulario, cada opción para compartir páginas en redes sociales, el sistema para hacer pedidos y escribir reseñas... en fin, asegúrate de que todas las opciones son viables desde un teléfono móvil y de que la experiencia es todo lo fluida posible.
Otro consejo tan obvio como eficaz: haz que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan desde el móvil. Los tres puntos clave son los precios de tus productos, los sitios donde pueden comprarlos y las indicaciones que necesitan para llegar hasta allí.
Una vez más, se trata de un cambio muy sencillo que puede hacerte destacar frente a la competencia: según el estudio de Forbes 2017 WASP Barcode State of Small Business, solo el 55 % de las empresas tienen la ubicación y el teléfono fácilmente accesibles.
Para pequeñas empresas, una buena opción es usar el plugin gratuito de Wordpress "Tabby Responsive Tabs".
Para conectar mejor con los usuarios en dispositivos móviles, la legibilidad es clave. Estos puntos te ayudarán a que tu web se lea mejor en pantallas pequeñas:
Los usuarios de móvil no tienen ningún problema en leer, pero también agradecen otros formatos como el vídeo, las infografías o los contenidos interactivos.
No es necesario que todos y cada uno de tus contenidos tengan estos formatos, pero incluirlos con regularidad puede ayudarte a aumentar el tiempo que los usuarios pasan en tu web y fomentar el engagement. Una buena regla para decidir qué contenidos pasar a otros formatos es la de "80/20": selecciona el 20 % de contenidos que reciben más visitas o generan más conversiones y prueba a convertirlos en un vídeo, una presentación o un gráfico interactivo.
En general, los móviles se miran de manera más breve y de manera más distraída que los ordenadores de escritorio. Por eso, en mobile marketing es importante crear contenidos sintéticos y fáciles de comprender a primera vista.
Por otro lado, es cierto que ofrecer contenido de calidad y en profundidad sigue siendo interesante para muchas marcas. Una manera de equilibrar ambos enfoques es hacer un breve resumen al principio de los contenidos, de manera que el usuario pueda elegir si desea profundizar.
Otra opción es optimizar el contenido para que se muestre en las respuestas instantáneas de Google. Se trata del primer resultado que aparece para ciertas búsquedas, donde se da una respuesta rápida al usuario sin necesidad de hacer clic en la página.