Los vídeos en directo en las redes sociales están aquí para quedarse, y si no te lo crees, echa un vistazo a estas cifras:
No cabe duda de que los vídeos en directo son uno de los contenidos favoritos de la audiencia y una herramienta muy potente para mejorar los resultados de tu marca. Pero para que tus vídeos funcionen, necesitas aprender a hablar de forma efectiva. Si no lo has hecho nunca, ¡que no pande el cúnico! Estos tips te ayudarán a coger soltura ante la cámara y comunicarte de manera más eficaz.
¿Qué es más difícil: hablarle a un montón de desconocidos totales o a gente que conoces bien? Sin duda, la mayoría de las personas responderían que lo primero.
Para poder hablar de forma efectiva y con confianza, tienes que saber a quién te diriges. Por eso, el primer paso es investigar a tu audiencia y pensar en qué vas a aportarles con tu vídeo. Incluso puedes crear un "retrato robot" de tu espectador ideal y escribir su nombre en un post it para tenerlo a la vista mientras emites el vídeo.
La pregunta más importante que debes resolver antes de empezar a emitir es: ¿qué quieres contar? Lo fundamental de tu vídeo no es tu aspecto o tu tono de voz, sino el mensaje que vas a transmitir a tu audiencia, así que recuérdalo cuando tu confianza flaquee.
Hoy en día hay influencers de prácticamente todas las temáticas, lo cual quiere decir que lo tenemos muy fácil para inspirarnos y aprender. Analiza a los streamers más populares de tu sector y fíjate en cómo se comunican con la audiencia durante sus vídeos en directo. No se trata de imitarles, pero sí de analizar qué es lo que funciona y cómo puedes incorporarlo a tus vídeos.
El mejor truco para aprender a hablar de forma efectiva no es otro que practicar. Según te vayas acostumbrando a emitir vídeos en directo, irás cogiendo soltura y al final el proceso te resultará natural.
Para mejorar tu confianza, es muy recomendable hacer una emisión "de prueba" (para ti mismo o para un puñado de personas de tu entorno) y grabarla para ver qué detalles mejorar antes del gran día.
Un truco muy útil para hablar de forma efectiva es crear un ritual de relajación que te calme y te ayude a centrarte antes de empezar tu vídeo. Pueden ser unos minutos de meditación, estirar, prepararte un té o un café, cualquier cosa que te anime y te dé fuerzas.
Un truco de los mejores profesionales: busca ejercicios de calentamiento de voz y practícalos durante unos minutos antes de empezar tu vídeo en directo. Te ayudarán a proyectar tu voz y a pronunciar con más claridad, con lo que tu streaming sonará mejor.
Romper el hielo puede ser un momento difícil así que ¿por qué no prepararlo de antemano? Piensa en cómo vas a empezar la emisión y ensáyalo de antemano. Por ejemplo, un truco muy efectivo es hacer alguna pregunta a la audiencia.
Para hablar de forma más efectiva, lo más importante no es saber todas las técnicas, sino tener pasión por lo que estás contando y ser capaz de transmitirla.
Para inspirarte, piensa en cuál es el "por qué" de lo que estás haciendo y qué crees que puedes aportar a tu audiencia. Céntrate en transmitir una actitud positiva y en demostrar a tu audiencia que te importa.
El storytelling es uno de los tips más efectivos del marketing y, por supuesto, también funciona en este formato. Contar una historia personal es una de las mejores maneras de hacer que tu audiencia preste atención y que sientan que te estás relacionando con ellos de igual a igual. Por ejemplo, puedes empezar tu emisión contando una historia que explique por qué lo que vas a explicar en el vídeo es importante para ti y cómo crees que puede ayudar a tu audiencia.
Si has incorporado los vídeos en directo a tu estrategia de marketing, es porque buscas conseguir algún resultado en concreto. Normalmente, este resultado estará vinculado a alguna acción de la audiencia.
Si quieres conseguir que las personas que te están viendo hagan algo (por ejemplo, suscribirse a tu canal, votar en una encuesta o descargar un contenido), tienes que dejárselo muy claro con una llamada a la acción específica.
Nadie es perfecto, y los streamers tampoco.
Una de las cosas que más nos paraliza a la hora de hablar en público es el miedo a cometer errores: tartamudear, perder el hilo, tener una incidencia técnica... Pero el caso es que ese tipo de cosas nos pasan a todos, ¡y no pasa nada! Tu audiencia es capaz de entender que todos somos humanos y perdonar tus meteduras de pata. Es más, si te tomas tus fallos con humor, se convertirán en una manera de mostrar tu lado más humano y conectar con tus espectadores.
¿Alguna vez te has pasado mucho tiempo preocupándote por algo y, cuando ha llegado la hora de la verdad, has visto que no era para tanto? Pues lo mismo se aplica a los vídeos en directo. Prepárate, haz tus deberes y luego, confía en que todo saldrá bien y dale al botón de "Emitir". Verás cómo atreverte merece la pena.