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Tono de las comunicaciones de marketing: qué es y cómo encontrar el tuyo

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    Por Irene Riart, publicado el 26 julio 2022

    Dar con el tono de voz adecuado para tu marca es crucial a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing. El tono que utilices en la comunicación de tus productos, servicios y valores será lo que marque la diferencia entre tú y tu competencia. En este artículo te mostramos cómo elegir el más adecuado según la personalidad que quieras darle a tu empresa, así como por qué debes adaptarlo según el canal en el que te estés comunicando.* ¿Quieres saber qué preguntas le debes hacer a una agencia de marketing  digital para saber si es la adecuada para tu proyecto o empresa? Clica aquí y  descárgate el manual con todas las cuestiones.Tono de las comunicaciones de marketing que es y como encontrar el tuyo.


    Qué es el tono de la comunicación en marketing

    El tono de voz o tono de comunicación en el ámbito del marketing y del marketing digital hace referencia a la manera en la que se transmite un mensaje, es decir, la forma en la que tu marca conversa con el público. No solo es importante qué quieres transmitir, sino también cómo, y es ahí donde entra en juego el tono de voz.

    Actualmente, los consumidores valoran mucho que una marca exprese sus valores, ideas y pensamientos, por lo que estos elementos deben estar presentes a la hora de construir el tono. Dar con el más adecuado te ayudará a conectar mejor con tu buyer persona, a convertirte en una marca más cercana que genere confianza y, por tanto, a generar más leads.


    Cómo elegir el tono de las comunicaciones para tu marca

    Para empezar a construir tu tono de voz debes tener en cuenta factores muy importantes que te ayudarán a que el resultado sea el óptimo y de sus frutos. A continuación te proponemos una lista de los pasos que puedes seguir para comenzar a crearlo:

    • Deja claro tu propósito: ¿qué quieres conseguir comunicándote con tu audiencia? Informar, emocionar, que te vean como un referente, entretener, divertir… Esto será lo primero que tendrás que decidir a la hora de construir un tono de voz. Una vez lo tengas claro, podrás seguir con el siguiente paso.
    • Define tu buyer persona: ¿a qué target se dirige tu marca? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué necesidades o puntos de dolor presenta? Esto te ayudará a afinar tu tono de marketing, ya que no te diriges de la misma manera a una persona mayor que a una persona jóven, por ejemplo. Tener claro el contexto en el que se va a situar tu estrategia de comunicación es fundamental. Cuantas más características conozcas de tu buyer persona, más fácil te será construir un tono de voz.
    • Selecciona tus valores: seguro que tu marca cuenta con unos valores sobre los que se sustenta y que marcan su hoja de ruta. Los consumidores le dan mucha autoridad a aquellas empresas que comunican dichos valores de una forma honesta. Elige aquellos que más te representan y haz que impregnen tu tono de comunicación y que guíen el contenido de aquello que vas a transmitir.
    • Establece los recursos lingüísticos: ¿en qué persona te dirigirás al público? ¿En primera persona? ¿En segunda? ¿Cómo escribirás ciertos conceptos? ¿Utilizarás términos anglosajones o siempre emplearás el mismo idioma? ¿Tu tono va a ser informal o formal? Todos estos detalles tendrás que determinarlos. Te aconsejamos también que todas estas normas de estilo las dejes plasmadas en un documento para que tu equipo pueda estudiarlo y recurrir a él siempre que lo necesite. De esta forma, tu estilo será consistente y homogéneo.
    • Prueba tu estrategia: es muy normal que al construir por primera vez tu tono de marca haya cosas a mejorar y que no funcionen todo lo bien que deberían. Ninguna empresa ha creado un plan de comunicación perfecto que funcione bien a la primera. Para saber si es efectivo, es fundamental que analices la recepción que ha tenido el público. Una de las mejores maneras de medir el éxito es a través de los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento). No temas cambiar elementos de tu plan de comunicación para adaptarlo a las necesidades de tu público. Aunque esto suponga romper con lo que ya has publicado, es mejor solucionar algo a tiempo que seguir con una estrategia que no funciona. Tanto tu marca como tus consumidores lo agradecerán.


    Por qué es importante elegir el tono de las comunicaciones en marketing

    Son muchos los beneficios que puede aportar a tu empresa el crear un tono de voz sólido y adaptado a tu buyer persona y a tu sector. Estos son algunos:

    • Conexión con el público: construir un tono de voz para tus comunicaciones de marketing eficaz hará que los consumidores se identifiquen más con tu marca y tengan la sensación de que cada mensaje está escrito pensando en él y en sus necesidades. De esta forma, tu engagement y reconocimiento también se verán aumentados. Un tono de voz adecuado marcará la diferencia y convertirá a aquellos que antes solo les gustaba tu marca en verdaderos amantes de ella.
    • Homogeneidad en el mensaje: ¿sabes lo que es el ruido en la comunicación? Es una situación que se da cuando una marca tiene diferentes formas de transmitir su mensaje dependiendo de la plataforma, haciendo que no parezca que los distintos canales los lleve la misma empresa. Esta es una situación bastante habitual en las marcas y provoca que el usuario se desconcierte y se aleje al no notar un sentido en la misma. Si cuidas tu mensaje y lo haces homogéneo en todos los canales por los que transmitas, harás que el público te reconozca fácilmente y se sienta cómodo interactuando con tu marca.
    • Impulsa la autoridad de marca: un tono de voz en marketing también te ayudará a que tu posición en el mercado sea cada vez más sólida y a que te conviertas poco a poco en un verdadero referente de tu sector. Cada detalle cuenta y el mensaje no es un elemento que vaya a pasar desapercibido, por lo que es importante que lo mantengas cuidado si quieres ser una marca seria.
    • Diferenciarse de la competencia: ante dos marcas que ofrecen los mismos productos o servicios, los consumidores tendrán que decantarse entre una y otra. Construir un tono de voz fuerte y trabajado hará que la balanza se posicione a tu favor y que el público decida apostar por ti.
    • Confianza y credibilidad: con el tono adecuado, lograrás que los clientes confíen en ti y en los productos o servicios que ofertas, de lo contrario, les será muy difícil dar el primer paso.


    Por qué debes adaptar el tono de las comunicaciones según el canal

    Antes decíamos que el tono de voz de tu estrategia de marketing digital debe ser homogéneo en todos los canales en los que tenga presencia tu marca. Esto es cierto y será fundamental que lo tengas en cuenta. Sin embargo, amoldar dicho tono de comunicación según la plataforma es igual de importante. ¿Esto que quiere decir? Pues que no es lo mismo comunicar, por ejemplo, en Instagram, que hacerlo en YouTube. Aunque en ambos canales tu tono de voz debe ser el mismo, en Instagram triunfan los contenidos más directos, concisos y reducidos. En cambio, plataformas como YouTube son más aptas para discursos extensos y en los que se profundiza en el contenido.

    Por otro lado, hay ciertos discursos lingüísticos que son aceptados en una plataforma, pero que en otra pueden no encajar del todo. Si has decidido que tu tono sea muy informal, puede que sea una gran idea en redes sociales como Facebook, pero en plataformas como LinkedIn, que son más profesionales, quizás no es la mejor idea. Adaptar este tipo de detalles según la plataforma no hará que tu estrategia sea poco consistente, sino todo lo contrario, conseguirás que se adapte a cada contexto y que tenga éxito.

    En este sentido, también hay contenido que encaja mejor en un lugar que en otro. Aunque utilices el mismo tono, los textos largos son mejor para blogs, las noticias y novedades son muy bien acogidas en plataformas como Twitter y los vídeos divertidos tienen su mejor lugar en TikTok.

    Ahora que ya sabes las claves para crear un tono de voz en tus comunicaciones de marketing potente, es el momento de que lo pongas en práctica en todas las plataformas en las que tu marca tenga presencia, así como en todas las acciones que realices. El tono no solo se debe aplicar en redes sociales o en tu blog, sino también en cualquier interacción que tengas con tu público como a la hora de responder a los mensajes de los consumidores (tanto escritos como de voz), en tu estrategia de email marketing o a la hora de diseñar tus ads para diferentes plataformas.

    Como decíamos, la clave está en probar y ver lo que mejor encaja con tu público hasta dar con el tono de voz más adecuado y que más conecte con la audiencia. No temas equivocarte y empieza a darle personalidad a tu negocio.New Call-to-action

    Irene Riart