El marketing de influencers en Instagram es un sector que ya está moviendo entre 5000-10.000 millones actualmente.
Ya hay usuarios en todo el mundo que viven de sus campañas promocionales en Instagram, y las marcas quieren aprovechar el poder de esta red. Pero para lanzar una campaña de influencer marketing en Instagram que funcione, tienes que conocer sus claves. Te lo contamos en esta guía.
El influencer marketing permite a las marcas conectar con su público objetivo de manera mucho más auténtica que con la publicidad tradicional. En lugar de vender directamente a los consumidores, las marcas crean relaciones con influencers que pueden vender por ellos.
Los influencers en Instagram tienen una relación muy cercana con sus seguidores, ya que comparten muchos aspectos de su vida con ellos. Nos da la impresión de que les conocemos en persona, así que cuando recomiendan algo, les escuchamos como si fueran nuestros amigos. O al menos esa es la teoría.
En la actualidad, Instagram cuenta con casi 1200 millones de usuarios activos al mes y se ha convertido en la red social favorita de los influencers. El 72% de los usuarios afirma que han comprado productos relacionados con la moda, la belleza o el estilo después de verlos en esta red, así que hay un montón de oportunidades interesantes para las marcas.
No hay un criterio estricto para ser considerado como influencer en Instagram. Cualquier usuario que tenga un número relativamente alto de seguidores con un buen nivel de implicación tendrá influencia sobre su audiencia, y por tanto será interesante para las marcas.
Cada año, Hopper HQ publica la "Instagram Rich List", donde se revela cuánto ganan los mayores influencers y famosos de Instagram por una sola publicación. En 2018, Kylie Jenner se llevó la palma, ya que cobró nada menos que un millón de dólares por una publicación de producto en su perfil. Para hacernos una idea de la influencia de Kylie, basta decir que ese mismo año publicó un tweet criticando a Snapchat que hizo que el valor de mercado de la aplicación cayera en 1300 millones.
Por suerte para las marcas, el caso de Kylie es una excepción. La cantidad que cobra un influencer varía en función de diversos factores, incluyendo el número de seguidores, el índice de engagement y el sector. De estos factores, el más importante es el índice de engagement, hasta el punto de que muchas marcas solo trabajan con influencers que alcancen un 10-20% en esta métrica. De esta manera, se aseguran de que los seguidores del influencer realmente están interesados en sus contenidos.
Otro de los descubrimientos del estudio "Instagram Rich List" es que en muchas ocasiones se establece un precio por cada 100.000 seguidores. Por ejemplo, en el sector belleza se cobra una media de 162 libras por cada publicación y cada 100.000 seguidores. Si tenemos en cuenta que muchos influencers tienen una audiencia de millones y que muchas campañas se extienden a varias publicaciones, vemos que este tipo de tarifas les permiten ganarse la vida a partir de su presencia en Instagram.
Si has decidido que el influencer marketing en Instagram es la solución para tu marca, el primer paso es fijar un presupuesto. Como acabamos de ver, las tarifas pueden llegar a ser elevadas, sobre todo si tenemos en cuenta que los influencers cobran tanto por las publicaciones estándar como por las Stories.
Si no cuentas con un presupuesto muy alto, mi recomendación es que optes por las campañas con microinfluencers. Estos usuarios cuentan con una base de seguidores relativamente pequeña (entre 1.000 y 10.000), pero sus publicaciones tienen un alto índice de engagement. Es una opción mucho más rentable para pequeñas y medianas empresas, ya que los microinfluencers pueden tener una gran influencia sobre una audiencia concreta.
Si tu presupuesto es más elevado, puedes aspirar a influencers con mayores audiencias, pero no te dejes engañar por "vanity metrics" como el número de seguidores e intenta buscar siempre que tengan un alto índice de engagement y que este sea genuino.
Una vez tengas claro cuánto puedes gastarte, habrá llegado la hora de investigar para dar con el influencer adecuado. Hay dos grandes factores a considerar:
Desafortunadamente, a día de hoy hay muchos fraudes en el influencer marketing, ya que es posible comprar tanto seguidores como "me gusta" y comentarios creados por bots. El resultado es que algunas cuentas de Instagram pueden dar la impresión de ser influyentes, pero trabajar con ellas no conseguirá mejorar los resultados de tu marca.
Para averiguar si este es el caso, te recomiendo que eches un buen vistazo a los comentarios. Si la mayoría de ellos son genéricos y no dan lugar a una conversación real, es muy probable que vengan de bots.
Otro tema importante a tener en cuenta es en qué tipo de campaña ha participado este influencer en el pasado. Los mejores influencers son muy responsables a la hora de establecer colaboraciones, tienen en cuenta los intereses de sus seguidores y solo crean post promocionados con marcas que realmente puedan ser interesantes para su audiencia. Además, procuran crear ellos mismos el contenido que comparten.
Una vez que hayas escogido al influencer ideal para tu marca, solo te queda hacerle llegar tu propuesta. Normalmente, los microinfluencers son fáciles de contactar: solo tienes que mandarles un mensaje directo o escribir al email que figure en su perfil. Los grandes influencers suelen trabajar con agencias, así que revisa la información de su bio.
Sea cual sea el caso, en tu primer email deberías preguntar por sus tarifas y explicar a qué se dedica tu marca y de qué trata tu campaña. Da tantos detalles como sea posible (presupuesto, número de posts, tipo de contenido, etc.).
Evita mandar a toda tu base de influencers el mismo email. Personaliza cada correo electrónico y pregunta por las especificaciones de su canal. Establece tus objetivos y lo que esperas del instagrammer. Ejemplo de email personalizado:
Hola [nombre],
Mi nombre es [tu nombre] de [nombre de la empresa]. Te sigo en [nombre del canal de Instagram] desde hace tiempo y soy un gran admirador@ de tu trabajo y contenidos.
Quería comunicarme contigo para analizar [el tema que más trata el influencer en sus publicaciones] más a fondo y ver si podemos trabajar junt@s en algo similar.
Si estás interesad@, me gustaría programar una videollamada para la próxima semana, así puedo darte más información sobre nuestra marca y lo que estamos tratando de conseguir. Y a la vez, conocer las formas de colaboración que ofreces y tu tabla de tarifas u honorarios.
Espero recibir noticias tuyas pronto.
Saludos
[Firma]
Este modelo de email es útil si deseas que los influencers puedan hacer una review o que prueben tu producto en su Instagram, otros canales sociales o el blog.
Hola [nombre],
Mi nombre es [tu nombre] de [empresa]. Disfruto mucho tu [tema o contenido] y estoy impresionad@ del buen trabajo realizado con [el nombre de la compañía con la que ya ha trabajado].
Te escribo porque tengo un [producto o servicio] que estoy segur@ que a tu audiencia le gustará. ¿Estarías dispuest@ a probar y revisar [nombre producto]?
Puedo proporcionarte una muestra gratuita para que la pruebes, y me gustaría concretar una llamada para hablar sobre otros productos que tengo disponibles y que son del estilo de tu audiencia.
Por favor, comunícate conmigo si estás interesado
Gracias por su tiempo
Saludos
[Firma]
Si puedes conseguir tener una buena relación con varios influencers, luego les puedes pedir que compartan alguna de tus publicaciones en su perfil de Instagram. Así podrás impulsar tu marca, producto o servicio.
Hola [nombre],
Quiero agradecer tu colaboración con nuestra marca. Hemos visto que ha tenido una gran acogida entre nuevos potenciales clientes.
Acabo de compartir un post en nuestras redes sociales:
[insertar el link]
Me gustaría conocer tu opinión sobre el contenido del post y estaría genial si la pudieras compartir en tu Instagram para que tu audiencia pueda aprovechar la información.
Gracias nuevamente,
Saludos
[Firma]
Y recuerda: el mejor influencer marketing se hace estableciendo relaciones a largo plazo, así que no te olvides de ellos cuando acabe la campaña.