Por David Tomas, publicado el 3 enero 2024
La USP es una estrategia de ventas que consiste en diferenciarse del resto de competidores destacando aquellos aspectos que hacen única a la marca, producto o servicio. Sin embargo, también puede ser útil para desarrollar una estrategia de marketing efectiva y destacar frente a la competencia.
Por tanto, la USP, también denominada Unique Selling Proposition o Proposición Única de Ventas en español, es la que va a hacer (entre otras cosas) que los clientes compren tus productos o servicios en vez de los de la competencia.
Puede que pienses que, por sus siglas, una USP solo se va a reflejar en el discurso de ventas, pero no, pues también es algo que puede plasmarse en el discurso de marketing que la compañía desarrolle. Y es que, el éxito de una compañía no consiste solo en crear buenos productos y servicios, sino también en saber darles un valor diferencial y saber transmitirlo a los consumidores.
¿No te ocurre que, muchas veces, te das cuenta de que el producto más vendido no siempre es el mejor en términos objetivos? Pues en ocasiones eso se debe al desarrollo de una gran USP en marketing y ventas que ha sabido plasmar lo que hace diferente y único a un producto o servicio en el mercado.
Por qué es importante la USP en marketing
Esto es en todo lo que te puede ayudar la creación de una USP en marketing:
- Construcción de la identidad de marca: destacar las características positivas y únicas de un producto o servicios ayuda a que una marca sea percibida por los consumidores como más fuerte e interesante, haciendo así que tenga una personalidad más atractiva y propia.
- Incremento de las ventas: al enseñar de forma directa los beneficios únicos de un producto o servicio, los consumidores los identifican con más facilidad y aumentan las posibilidades de que efectúen la compra y dejen de buscar en el mercado.
- Comunicación más efectiva: la unique selling proposition en marketing permite identificar los conceptos que son más importantes a la hora de llegar al público objetivo e incluirlos en los diferentes textos publicitarios para que sean más potentes.
- Potenciación de las decisiones estratégicas: la USP no solo ayuda a crear mejores estrategias en marketing y venta, sino que gracias al análisis de debilidades y fortalezas que está intrínseco en la creación de la unique selling proposition, otros equipos de la empresa pueden utilizarlos en su ámbito y mejorarlo positivamente.
- Mejora del posicionamiento en el mercado y del brand awareness: relacionar una marca, producto o servicio con cualidades únicas y diferentes provoca que sea más fácilmente reconocida por los consumidores y que, por tanto, también se posicione de forma privilegiada en su sector.
Características de una propuesta única de venta o USP efectiva
Interesante, ser diferente no es suficiente
Aunque es importante que una USP en marketing sea distinta, única y especial con respecto a los competidores, son características que no son nada si no las acompañamos de otra: que sea importante para los consumidores.
Por muy única que sea la unique selling proposition en marketing, si no interesa al público objetivo, no va a dar sus resultados. Por tanto, poner el foco en los clientes a la hora de crear una USP en marketing es algo fundamental.
Real, no hay que faltar a la verdad
La unique selling proposition para marketing debe reflejar un valor real del producto, servicio o marca. De lo contrario, todos los esfuerzos serán en vano, ya que los consumidores se sentirán engañados y no volverán a confiar en ti, considerando a tu estrategia como falsa.
Sencilla, más simple es mejor
No busques características o valores complejos, identificar diferencias sencillas hará que lo que quieras vender sea más fácil de comunicar y que los consumidores hagan la asociación de forma más simple, aumentando así de forma más rápida el brand awareness de tu marca.
Emocional
Una USP en marketing efectiva no solo identifica características objetivas en un producto, sino también elementos subjetivos que aluden a la parte más sentimental de los clientes.
En este sentido, por ejemplo, una unique selling proposition en marketing puede alojar conceptos como “el más rápido”, “el más económico”, “el más duradero”... Pero no se deben olvidar otros que reflejan cómo el consumidor se sentirá al efectuar la compra y utilizar el producto o servicio, como por ejemplo “más feliz”, “más libre”, “más tranquilo”, etc.
Ejemplos de una buena Unique Selling Proposition en marketing
Domino’s Pizza
Este es el ejemplo perfecto de cómo conseguir un USP en marketing sencillo, con gancho y fácil de recordar, tres elementos que hacen que una unique selling proposition tenga éxito. Y lo mejor de todo es que, además, rima (al menos en inglés). Pero, además, es que tiene su parte de originalidad, pues los servicios de envío no suelen prometer lo que Domino’s Pizza promete.
Como puedes ver en esta imagen, la empresa de pizzas lanzó su copy: “GARANTIZAMOS: ¡pizza fresca y caliente en 30 minutos o menos o es GRATIS!”.
WooCommerce
El uso del superlativo es un clásico de cualquier USP en marketing, pero hay que saber dar en el clavo con los conceptos. La empresa WooCommerce supo qué necesita su público y lo utilizó muy bien.
Como plataforma de comercio electrónico, tenía claro que la personalización era algo que sus consumidores valoraban por encima de otra cosa. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo transmitió su unique selling proposition en marketing.
M&M
La marca de chocolatinas M&M tuvo una clara visión con su mensaje: “Se derrite en tu boca, no en tus manos”. Con esta sencilla frase ya se estaba diferenciando de la competencia indicando que con sus productos no habría problemas de dedos sucios, algo que interesa mucho al público cuando come cualquier producto con chocolate. Pero, sobre todo, a esa parte del público objetivo que eran padres y daban M&M a sus hijos, pues los niños son los que más se suelen manchar al comer chocolatinas.
Y es que, los M&M tienen una capa dura que los recubre, algo que no tienen otros productos de la competencia.