Por David Tomas, publicado el 31 julio 2019
El concepto Viraljacking, es un concepto que hemos creado en Cyberclick como evolución del newsjacking. En este post voy a explicarte este nuevo término usando dos ejemplos de cómo he aplicado el viraljacking y los resultados obtenidos. Espero que así, lo puedas aplicar tú también en tu estrategia de marketing o difusión de marca.
El Newsjacking es una técnica que se basa en crear contenido muy relevante sobre tu empresa, producto o servicio, relacionado con una noticia de máxima actualidad. El pionero en usar esta palabra en 2011 y desarrollar su concepto fue David Meerman Scott. Por ejemplo, en su blog personal comenta cómo aprovechando el 50º aniversario de la llegada a la Luna del Apolo 11 varias marcas han creado contenido exclusivo relacionado con este tema. IBM lo recuerda con el mensaje de que ellos crearon el microchip que llevó a la humanidad al satélite de la Tierra y lo recuerda con un microsite.
Hasselblad puso las primeras cámaras en la Luna y ha redactado un kit de prensa. Y Omega ha lanzado una edición especial del primer reloj de mano que llegó a nuestro satélite, con toda la información en este microsite.
A lo largo del tiempo, he realizado varias acciones de newsjacking, pero el caso de Mailtrack siempre me ha gustado compartirlo por lo absurdo pero eficiente que a veces puede ser el newsjacking.
Mailtrack es una herramienta de tracking de emails, que en su día, aprovechando que el doble check de WhatsApp se había convertido en un estándar lo añadió a su herramienta y cuando alguien lee los emails enviados con esta aplicación muestra un doble check. Cuando salió la noticia de que Facebook iba a comprar WhatsApp por 19.000 millones de dólares, aprovechando el ruido mediático, llamé a Conrado Lamas, el responsable de comunicación en ese momento de Mailtrack, y le comenté que escribiera una nota de prensa diciendo que desde la compañía nos alegrábamos mucho de la noticia de la compra y que eso validaba nuestro modelo. Si lo pensáis es absurdo, ya que Mailtrack no tenía nada que ver con la compra de Facebook y WhatsApp, sin embargo muchos medios se hicieron eco y conseguimos más de 5.000 nuevos usuarios en pocos días. Aquí dejo una captura de la noticia y el enlace.
En cambio, el Viraljacking es una evolución del newsjacking y busca primero identificar contenidos que son virales en las redes sociales y luego los transformamos para adaptarlos al mensaje que nos interesa como marca. En Cyberclick lo llevamos aplicando desde hace unos años, este concepto desarrollado internamente, y la verdad es que nos hemos dado cuenta de que funciona muy bien para potenciar la viralidad. Te debes unir a conversaciones virales ya existentes, con contenido relacionado y creado por ti. Pueden ser conversaciones actuales o incluso fórmulas pasadas, que sabes que funcionan entre la audiencia.
En este vídeo explicamos los conceptos de Viraljacking y Newsjacking.
Estrategias de Viraljacking (2 casos de éxito)
He usado de forma recurrente el viraljacking durante las etapas de promoción de mis dos libros. El primero fue “La empresa más feliz del mundo”, que salió en 2015, y lancé a inicios de 2019 “Diario de un millennial”. Los dos son novelas, al estilo fábula con moraleja, donde hablo sobre la innovadora cultura empresarial basada en la felicidad.
1) Contenido viral como gancho: la parodia de la parodia sobre los millennials
Mi libro más reciente se centra en los millennials y cómo afrontan el trabajo. Desde mi punto de vista, son una generación muy prometedora y que está cogiendo las riendas de muchos retos importantes de futuro. Pero, generaciones posteriores a veces parodian a la generación Y, por miedo o desconocimiento.
Hace un tiempo me encontré en internet con una tira cómica sobre los líderes y los millennials. Aquí te la dejo para que la veas.
Claramente, busca dar a entender que los líderes actuales ven como una “carga” a los jóvenes. Cuando no es así, desde mi punto de vista.
Entonces, decidí aprovechar que este contenido se había vuelto muy viral, para transmitir mi opinión y enlazarlo con la promoción de mi libro “Diario de un millennial”.
Le pedí a Sol González, diseñadora y front-end en Cyberclick, que me hiciera el favor de crear otra tira cómica, solo cambiando la última viñeta de la original.
Y lo compartí en LinkedIn. Junté en el mismo post la parodia antigua y la nueva versión, donde transmitía mi disconformidad con el mensaje original y diciendo que “los millennials no tendrán jefes y usarán la tecnología para hacer su trabajo más eficiente”. Y que yo tengo el placer de trabajar con muchos de ellos y la experiencia no ha podido ser mejor. Añadiendo al final una pregunta para fomentar la interacción y el hashtag de mi último libro #diariodeunmillennial.
Los resultados han sido estos en LinkedIn hasta la fecha:
- 1.301 reacciones
- 219 comentarios
- 246.115 views
La viralidad que buscaba en el post se consiguió gracias a relacionar un contenido nuevo, con uno existente que estaba teniendo mucho éxito. Y además, vincularlo con “Diario de un millennial”.
2) Titular viral como gancho: “La carta que arrasa…”
Seguimos con otro ejemplo viral, pero esta vez poniendo el foco en el titular.
Hace unos años leí un artículo que tuvo mucha repercusión: “‘Quiero estar soltera, pero contigo’. La carta que arrasa en las redes sociales” (original en francés de Isabel Tessier) y se publicó por primera vez el 9 de julio de 2015. A partir de allí fue como una bola de nieve su expansión en internet. Traduciéndose a varios idiomas, entre ellos el español.
En ese momento, estaba en medio de la promoción de mi primer libro “La empresa más feliz del mundo” y aprovechando la cresta de la ola publiqué un contenido con un título similar: “‘Quiero ser tu empleada pero tener un sueldo que me dé para pipas’ La carta que arrasa en las redes sociales”.
En mi blog personal www.davidtomas.com fue donde tuvo más impacto el artículo, con casi 13.000 lecturas los 2 primeros meses.
Y la compartición en LinkedIn generó hasta la fecha:
- 6339 views
- 190 reacciones
- 30 comentarios
- 66 veces compartido
En total, entre el blog y LinkedIn tuvo 20.000 lectores.
Recientemente, con el lanzamiento de mi segundo libro, volví a probar suerte con la misma fórmula. Aunque el contenido original ya no estaba de moda, pero había entendido que el formato de titular tenía gancho.
Esta vez aposté por hablar de los millennials: “Carta de un millennial a su yo de 50 años”. Hasta ahora el artículo ha recibido más de 10.000 visitas.
Luego, compartí el artículo en LinkedIn. Siendo esta vez la repercusión mucho mayor en redes que no en el blog.
Datos de LinkedIn hasta la fecha:
- 1887 reacciones
- 150 comentarios
- 508 veces compartido
- Casi 24.000 visualizaciones
En total, este contenido ha tenido casi 35.000 lectores entre mi LinkedIn y el blog.
Pero, el tema no se queda aquí. Sino que este último artículo incluso ha trascendido más allá de mis canales y se ha hecho viral en la red, apareciendo en otros medios que lo han referenciado de forma orgánica.
En iProfesional compartieron la carta entera y la vincularon con el libro “Diario de un Millennial”.
Y en Merca 2.0 mencionaron la carta junto con otras 2, como de imprescindible lectura si quieres mejorar tu estrategia de marketing.
Con estos dos ejemplos te he podido explicar mejor cómo aplicar el viraljacking en tu estrategia de marca en redes sociales y conseguir que tus contenidos sean virales de forma orgánica.
Si tienes cualquier duda, ¡pregúntame en comentarios! :)