El entorno de las redes sociales nunca deja de cambiar. Mientras algunas se revelan como una moda pasajera y acaban cayendo en el olvido, otras resisten año tras año y otras surgen y triunfan en poco tiempo.
En este artículo te lo contamos todo sobre una red social china que ya cuenta con más de 1000 millones de personas y se ha propuesto conquistar el mundo: WeChat.
WeChat es una aplicación china desarrollada por Tencent, que ofrece múltiples funciones sociales y de mensajería:
Servicio de mensajería con mensajes de texto y voz, transmisiones en directo, videollamadas y envío de imágenes, vídeos y videojuegos.
Geolocalización. Por ejemplo, los usuarios pueden añadir contactos cercanos mediante el "radar de amigos" o ver a personas cercanas con un perfil público.
Cuentas oficiales o verificadas, que permiten enviar notificaciones a todos los suscriptores, interactuar con ellos y ofrecerles servicios exclusivos, de manera similar a una página de Facebook.
WeChat Moments. La funcionalidad más parecida a lo que entendemos por una red social, en la que los usuarios pueden compartir imágenes, estados, enlaces y otros elementos a una serie de contactos seleccionados.
WeChat Pay. Un sistema de pagos a través del móvil que llegó a nuestro país en junio de 2017.
Mini programas. Una función en la que los programadores pueden codificar programas de menos de 10 megabytes en la interfaz de WeChat.
Entreprise WeChat: una versión especial pensada para uso profesional, con funcionalidades similares a Slack.
Transferencia de archivos del ordenador al móvil.
Como puedes ver, WeChat es algo así como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Play y Slack a la vez, así que no es de extrañar que la llamen "la super app". Y está claro que sus funciones han calado entre los usuarios, ya que cuenta con 1151 millones de usuarios activos según Statista. Además, está disponible en 20 idiomas, incluyendo el español.
WeChat no solo cuenta con un montón de usuarios, sino que además estos le dedican un mucho tiempo. La media es de 66 minutos al día, y un 34% invierte más de 4 horas diarias, según un informe de TechNode. Pero ¿cuáles son las razones de este éxito?
La integración con el día a día. WeChat suple las funciones de un montón de aplicaciones distintas, por lo que tiene muchas maneras de integrarse en las rutinas diarias. Además, China es un país con una gran penetración de smartphones, que fabrica más teléfonos que ningún otro país a nivel mundial y en el que cerca de la mitad de las ventas ya se realizan a través del móvil.
Las funcionalidades para negocios. Según un informe de TechNode (socio oficial de TechCrunch en Asia), el 80% de los usuarios de WeChat lo utiliza para temas laborales. El 90% de los propietarios de pequeños negocios utiliza WeChat para sus operaciones y el 70% de los empleados autónomos lo emplea para hacer transacciones. Hasta tal punto llega su éxito, que incluso está sustituyendo a los emails de trabajo.
El pago a través del móvil. WeChat Pay es una funcionalidad muy bien diseñada y que goza de gran aceptación entre sus usuarios. Permite hacer transacciones a través de códigos QR y en diferentes monedas. Además, no solo ofrece la posibilidad de pagar en tiendas, sino también de enviar los "sobres rojos" que se ofrecen como regalo en China en ocasiones especiales.
Los mini programas. La funcionalidad de mini programas permite que WeChat se convierta en una "aplicación de aplicaciones", que los usuarios pueden personalizar añadiendo las funcionalidades que más les interesen.
Las cuentas verificadas para marcas. En China, muchas empresas emergentes empiezan su presencia digital por WeChat y solo después lanzan su propia web o aplicación. La ventaja es que WeChat ofrece un coste de entrada muy bajo, hace posible crecer mediante el boca a boca y además permite integrar tiendas de ecommerce.
Y mejor es que WeChat no solo triunfa entre los usuarios, sino también entre los anunciantes. Gracias a su alto índice de utilización y a sus múltiples funcionalidades, ha conseguido acumular un montón de datos sobre sus usuarios: lo que hacen, ven, leen, compran, dónde van, con quién están... Y esto es una mina de oro para poder hacer campañas de anuncios que den justo en el clavo.
Si quieres entender mejor cómo funciona WeChat y cómo podrías utilizarlo para tu marca, lo mejor es ¡probarlo por ti mismo! Vamos a ver cómo dar los primeros pasos en WeChat: crear tu cuenta, añadir a contactos y enviarles mensajes.
Descarga la aplicación de WeChat y ábrela.
Toca el botón de "Registrarse" e indica tu región y número de teléfono.
Verifica la cuenta con el código de 4 dígitos que te enviarán por mensaje de texto.
Crea tu perfil de WeChat con tu nombre y foto (opcional).
Encuentra a tus amigos. Puedes añadir a amigos de forma automática o manual. Para la primera opción, en la pantalla de "Buscar amigos", te preguntarán si quieres buscar a tus amigos en WeChat. Si aceptas, los nombres, números de teléfono y emails de tu móvil se subirán a los servidores de WeChat para encontrar a tus amigos.
Para añadir amigos de manera manual, pulsa el botón de "Contactos". Puedes importar amigos de tu lista de contactos o bien buscarlos directamente a través de su teléfono o de su ID de WeChat.
Para enviar un mensaje, dirígete de nuevo a "Contactos", pulsa el nombre del amigo con el que quieres contactar y después toca la opción "Mensajes" para abrir una ventana de chat. Podrás enviar texto, emoticonos, fotos o vídeos, así como realizar llamadas o videollamadas.
WeChat cuenta con un montón de funciones para hacerle la vida más fácil a las empresas, tanto a nivel de marketing como de organización interna. Eso sí, para poder utilizarlas, es necesario tener una empresa en china o al menos una licencia de negocio en el extranjero que nos permita crear una cuenta oficial.
WeChat ha sido muy cuidadoso con las estrategias de monetización y ha limitado las maneras en que las marcas pueden llegar a la gente para evitar el efecto spam. Su punto de vista es que la plataforma es sobre todo un sitio para que los usuarios se relacionen con personas y marcas que ya conocen. Aun así, ofrece muchas opciones para poder conectar con los seguidores potenciales y hacer marketing.
Si queremos usar WeChat como herramienta de productividad y organización interna, lo primero que tendremos que hacer es crear una cuenta empresarial. Este tipo de cuenta requiere que tanto el seguidor como la cuenta se aprueben mutuamente. Entre sus funciones, destacamos las siguientes:
Gestor de tareas para organizar el trabajo dentro de la empresa.
Calendario empresarial.
Comunicación por grupos o departamentos. El contenido enviado por una cuenta empresarial en WeChat no puede compartirse con usuarios no autorizados, así que son perfectas para los boletines internos de la empresa.
Si lo que queremos es comunicarnos con el público, tendremos que usar otro tipo de cuentas oficiales de WeChat: las cuentas de suscripción o las cuentas de servicio.
Las cuentas de suscripción están pensadas fundamentalmente para la comunicación y permiten enviar hasta 1 mensaje push al día a los seguidores. Estos mensajes se agrupan en una carpeta especial, que aparece junto a los mensajes de amigos en el chat.
Las cuentas de servicio son más visibles, ya que aparecen directamente como amigos en la sección de chat. Además, ofrecen características adicionales, como acceso a WeChat, pago de WeChat y geolocalización. Su gran inconveniente es que solo permiten enviar 4 mensajes al mes.
Además de crear una cuenta oficial, las empresas también pueden hacer uso de los mini programas para ofrecer funcionalidades extra a los usuarios.
Las empresas ubicadas en territorio chino pueden crear un perfil en WeChat Stores para subir y promocionar sus artículos y servicios. Se trata de una especie de Amazon integrado dentro de la propia WeChat.
El Marketplace de WeChat permite realizar transacciones seguras y profesionales, como haríamos en cualquier tienda online. Las empresas pueden gestionar sus productos y pedidos o incluso contestar a las reclamaciones de los clientes.
Además de usar el propio Marketplace de WeChat, también tenemos la opción de usar esta plataforma para redirigir a los usuarios a nuestra propia tienda online. Por ejemplo, H&M lanzó un juego con el que los usuarios podían ganar descuentos. Al terminar, se enviaba al usuario a la tienda online de la marca para que pudiera canjearlos.
Para terminar, vamos a ver algunos casos prácticos de marcas que ya han utilizado WeChat para sus acciones de marketing.
Hay bastantes medios que disponen de una cuenta en WeChat y la utilizan para enviar contenido diario a sus suscriptores, como BuzzFeed, el Wall Street Journal, Huffington Post o Vogue.
The New York Times tiene una cuenta creada desde 2015. Y los suscriptores de su canal de WeChat reciben cada día un compendio bilingüe de las noticias más destacadas, siendo los idiomas chino e inglés.
El trabajo se realiza en colaboración con la agencia tecnológica CuriosityChina, quien está ayudando a expandir el alcance del periódico Times a los millones de usuarios mensuales que tiene la app en más de 200 países.
Para Starbucks, el objetivo final es llevar a los usuarios a las tiendas físicas, y los cupones son una de las estrategias más utilizadas para conseguirlo. Dado que WeChat es una de las maneras de pago más populares en China, se trataba de una plataforma idónea para distribuir cupones.
Viendo este éxito, el Starbucks de Malaysia ha querido hacer lo mismo y fomenta mucho los cupones para que acabes pagando con WeChat Pay.
La Ciudad Prohibida es una de las atracciones turísticas más populares de China, pero al tratarse de un sitio de interés histórico, no le resultaba fácil conectar con las generaciones más jóvenes.
Para resolver este problema, lanzaron una acción de marketing en WeChat llamada "The Next Idea", una competición creativa en la que los participantes tenían que diseñar emojis basándose en figuras históricas que habían vivido en la Ciudad Prohibida.
Para hacer que la campaña fuera aún más divertida, lanzaron una landing page en la que el emperador Zhu, que ordenó la construcción de la Ciudad Prohibida, hacía cosas como rapear, tomarse una selfie o publicar en WeChat.
OrderIn es una empresa de entrega de comidas en el sur de África que aprovechó una de las funcionalidades de las cuentas de servicio de WeChat: detectar la ubicación del usuario.
De esta manera, usaron la app para mostrar a los suscriptores una lista de restaurantes locales en función de su ubicación y su dirección. Los usuarios podían ver la carta, hacer el pedido y pagar sin necesidad de salir de WeChat.
Los seguidores de Burberry en WeChat recibieron una foto de una caja de regalo en forma de cilindro, junto con instrucciones para abrirla: agitar el móvil, tocar y deslizar. Al seguir las instrucciones, la caja se abría para mostrar una felicitación del Año Nuevo lunar, que después se podía personalizar para enviar a otros contactos.
En su campaña especial de San Valentín, Tiffany & Co preguntó a sus seguidores de WeChat qué significaba el amor para ellos. Además de participar en este reto con la frase "El amor es...", los usuarios también podían compartir GIFs animados de la campaña.
En paralelo, Tiffany & Co habilitó los chats dentro de la página para que los usuarios pudieran usarlos para localizar su anillo de compromiso ideal y después ver dónde comprarlo a través del localizador de tiendas.