WhatsApp Flows es una funcionalidad de WhatsApp Business que permite a las empresas automatizar y personalizar formularios y mensajes dentro de la herramienta. La finalidad de WhatsApp Flows es que la interacción con los clientes a través de la plataforma sea más fluida, cómoda y rápida.
WhatsApp Flows tiene una gran variedad de opciones de las que hablaremos en el siguiente apartado y que son muy transversales, pues son útiles tanto para los equipos de ventas y atención al cliente, como para potenciar la estrategia de marketing de una marca.
Esto es todo lo que tanto tú como tus clientes podéis hacer a través de WhatsApp Flows.
Si tu negocio es por ejemplo un restaurante, una clínica o una consultoría y utilizas WhatsApp Business para que tus clientes pidan cita o reserven, seguro que recibes muchos mensajes del tipo: “¿Qué días abres?”, “¿Puedo reservar para el lunes a las 12:00?”, “Necesito cancelar mi reserva, ¿puedo hacerlo?”.
Responder este tipo de preguntas seguramente te lleve mucho tiempo a ti o a tu equipo, pero con WhatsApp Flows podrás automatizar las respuestas implementando tanto contestaciones automáticas como formularios de reserva.
De esta forma, los clientes pueden resolver sus dudas sobre horarios y reservar cita o mesa de forma mucho más rápida y autónomamente.
En el caso de que la empresa o el cliente tuviese que cancelar la reserva, también se puede comunicar a través de WhatsApp Flows y eliminar la cita de forma automática.
De la misma forma, se pueden crear avisos para que a través de WhatsApp la persona reciba confirmaciones y recuerdos de citas.
Esto provoca que el customer journey sea mucho más fluido, que la experiencia del cliente mejore y que aumenten las posibilidades de conversión.
Imagina que estás organizando un evento y que necesitas que se apunte la mayor cantidad de gente posible. Con esta funcionalidad de WhatsApp Business podrías facilitar que las personas interesadas se inscriban fácilmente a través de esta plataforma enviando formularios de inscripción.
De la misma forma, si estás lanzando campañas promocionales, también puedes crear flujos en WhatsApp Business para que los interesados reciban el aviso y se suscriban a las ofertas.
Algunas marcas utilizan WhatsApp Business en sus estrategias de marketing digital para enviar mensajes masivos a sus clientes. Con WhatsApp Flows puedes perfeccionar esta acción y preguntarles qué contenido quieren recibir para aumentar su interés y satisfacción.
Además, puedes también ofrecerles la opción de que elijan la frecuencia con la que quieren recibir los contenidos o notificaciones.
Estas dos cosas harán que tu estrategia de contenidos en la herramienta sea más efectiva.
WhatsApp Flows es excelente para ayudar a que los clientes elijan los productos y servicios de tu marca que mejor se adapten a sus necesidades.
A través de formularios personalizados, los clientes pueden comprobar en WhatsApp en un solo clic el precio de tus servicios o productos seleccionando. Esto es muy útil sobre todo para calcular pólizas de seguros o servicios con diferentes prestaciones.
Pero también con WhatsApp Flows puedes responder a preguntas de todo tipo sobre los productos y servicios para facilitar el avance del customer journey y no perder el cliente por falta de información.
Incluso, puede ser interesante crear flujos que alienten las ventas cruzadas y reduzcan así la tasa de abandono.
Cuando WhatsApp Pay esté implementado globalmente, también se pretende que esté conectado con WhatsApp Flows y que así se pueda efectuar el pago desde la plataforma y se facilite al cliente la compra.
Otra forma de utilizar esta funcionalidad de WhatsApp Business es facilitar el acceso de los clientes a su cuenta dentro de tu empresa.
Para poder usar WhatsApp Flows hay que tener WhatsApp Business. Te recomendamos actualizar la aplicación antes de empezar si ya la tienes descargada para asegurarte de que tienes las últimas funcionalidades disponibles.
Una vez dentro, dirígete a la sección WhatsApp Flows Builder dentro de WhatsApp Business. Es bastante sencillo e intuitivo y no necesitas conocimientos profundos de programación para poder usarlo.
Dentro encontrarás plantillas ya predefinidas que facilitan el proceso de creación. Pero si lo prefieres puedes empezar los flujos desde cero.
Safemerve es una marca de moda para mujer que vende en más de 70 países. La empresa ya utilizaba WhatsApp Business en su atención al cliente, pero quisieron ir más allá.
Su objetivo era hacer más sencilla toda la interacción con el cliente y reducir la complejidad del customer journey.
Implementar todos los flujos en WhatsApp Flows y pulirlos les costó alrededor de 4 meses, pero consiguieron:
Lenovo es una empresa tecnológica presente en 180 mercados de todo el mundo. Su objetivo principal era hacer más sencillo el proceso de reservar citas para el uso del servicio técnico y animar así a su clientela a usar WhatsApp para ese fin.
Esto es todo lo que consiguieron con WhatsApp Flows: