AdBlocks & Bloqueadores Publicidad

Adblocker o bloqueador de anuncios: ¿qué son y cómo se usan?

    Por Héctor Borrás, publicado en 21 junio 2021

    Generar contenido requiere tiempo y una inversión económica, así que muchas páginas web que lo ofrecen de forma gratuita deben recurrir a la publicidad para generar ingresos. Sin embargo, muchos usuarios sienten cierto rechazo hacia esa publicidad digital, por lo que se plantean utilizar un adblocker o bloqueador de anuncios.

    Te explicamos qué es un bloqueador de publicidad y cómo puedes utilizarlo.

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    Adblocker o bloqueador de anuncios que son y como se usan


    ¿Qué son los bloqueadores de anuncios o adblockers?

    Un adblocker es un programa o plugin que puede instalarse en cualquier navegador web y que bloquea los anuncios publicitarios que aparecen durante la navegación. Es decir, bloquea banners, pop-ups y cualquier tipo de anuncio que pueda molestar o entorpecer la navegación al usuario.

    Según el bloqueador de anuncios instalado, este bloqueará toda la publicidad, solo la más intrusiva o solo aquella que esté relacionada con una temática en concreto.


    Cómo los adblockers pueden perjudicar tu estrategia de marketing y cómo puedes evitarlo

    Que los usuarios utilicen este tipo de programas o plugin tiene sus inconvenientes a nivel de marketing digital, ya que también bloqueará algunas imágenes, fotografías, infografías y otros tipos de material visual que acompañen al contenido. En este caso puede que el espacio quede en blanco o que aparezca un mensaje de error, lo cual dará una imagen poco profesional de la web. También podría haber información que no se llegue a entender sin ese contenido visual, algo que también dará una imagen poco profesional.

    A todo esto hay que sumarle que las páginas web que ofrecen contenido gratuito consiguen sus ingresos de esa publicidad, por lo que si todos o la mayoría de usuarios utilizan un bloqueador de publicidad, la continuidad de esa web estará en peligro.

    Por consiguiente, un adblocker podría perjudicar gravemente una estrategia de contenidos de una marca o empresa.

    Pero claro, lo que no conseguiremos es cambiar los hábitos de los usuarios, si estos han decidido usar bloqueadores de publicidad no se lo podrás impedir como marca o agencia, entonces, lo que debemos hacer es adaptarnos a esta nueva realidad y hacerla nuestra:

    • Si tu site monetiza sus contenidos gratuitos gracias a la publicidad que incluyes, puedes avisar con un mensaje pop-up al usuario para invitarle a desactivar su adblocker y que te incluya en la whitelist. Explicándole que tu contenido es de calidad, que busca informar y que con los anuncios consigues así mantener el portal o site. Luego, intenta que los anuncios que aparecen en tu sitio web sean lo menos intrusivos posibles y alineados con el contenido que ofreces. Igualmente, deberás ser consciente que parte de los usuarios se negarán a hacerlo y tirarán atrás su visita. Bajando así el tiempo de permanencia en la web y aumentando el bounce rate.
    • Si eres una marca anunciante o una agencia digital que hace campañas para clientes, entonces nuestra recomendación es que empiecen a pensar en qué quiere el usuario y cómo puedes llegar a él con contenido de valor para atraer y sin ser intrusivo. Empieza a aplicar estrategias de marketing digital más inbound y que ningún bloqueador de publicidad te pueda bloquear:
      • Publicidad nativa
      • Marketing de contenidos y SEO
      • Inbound Marketing
      • Marketing con influencers
      • Campañas orgánicas
      • Marketing viral
      • Link building
      • Podcasting
      • Etc.


    Lista de los adblockers más populares

    Hay numerosos adblockers, aunque estos son algunos de los más populares:

    • AdBlock Plus: es el más popular, ya que consigue ocultar todos los anuncios publicitarios, incluidos aquellos que aparecen durante la reproducción de un vídeo en YouTube, los ads de Facebook y los banners.

    • uBlock: es parecido a AdBlock Plus, solo que consume mucho menos. Es ideal para dispositivos más antiguos.

    • Adguard AdBlocker: también es muy parecido al AdBlock Plus, solo que trabaja en un segundo plano y consume muy pocos recursos.

    • AdFender: permite bloquear anuncios publicitarios mediante filtros.

    • AdMuncher: utiliza un sistema de listas negras que permite bloquear la aparición de publicidad emergente.

    • AdBlockPro: bloquea la descarga de publicidad de forma automática, incluso es capaz de eliminar la publicidad de YouTube antes de que esta aparezca.

    • Safari AdBlock: es un bloqueador de publicidad que no necesita ningún tipo de configuración, simplemente bloquea anuncios.

    • Webmail Ad Blocker: elimina la publicidad que aparece en el lateral del correo electrónico.

    • Firefox Ad Killer: permite puntuar la publicidad, lo que sirve para penalizar el contenido publicitario de baja calidad o poco interesante para el usuario.

    • NoScript: bloquea scripts y plugins sospechosos.

    Estos son solo 10 de los muchos adblockers que hay, algo que obligará a las marcas a diseñar estrategias con las que llegar a los usuarios de una forma no tan invasiva. Es decir, deberá crearse un contenido de calidad que genere un mayor engagement e incite al usuario a quedarse.

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    Héctor Borrás