Se conoce como Alt text al elemento SEO que consiste en la descripción de una imagen de una página web. Optimizar correctamente los Alt text de nuestra web puede ser una gran ventaja a nivel de posicionamiento en buscadores, pero es muy frecuente pasarlo por alto. En este artículo te contamos para qué sirve el texto alternativo (como se le conoce en español), cómo optimizar tus imágenes para SEO y las mejores prácticas.
El texto alternativo de las imágenes cumple fundamentalmente tres funciones:
Accesibilidad. Las personas con deficiencias visuales no pueden ver las imágenes de una web, pero si estas incluyen un alt text, el navegador puede leer el contenido y transmitírselo.
Solventar problemas al cargar la imagen. Si hay algún problema técnico que impide que una imagen se cargue, el alt text aparece en su lugar. De esta forma, el usuario no pierde la referencia de lo que debería estar viendo.
Mejorar el SEO on page. Los rastreadores de Google no son capaces de identificar el contenido de una imagen, pero sí que pueden leer el alt text de una imagen y tenerlo en cuenta a la hora de indexarla. En ese sentido, incluir un texto alternativo a tu imagen te va a ayudar especialmente a posicionar tu foto en Google Images, lo cual puede generar tráfico muy valioso a tu sitio web. Y es que, al hacer clic en una imagen, los usuarios son redirigidos a la web que las contiene.
Como hemos comentado, el texto alternativo es lo mismo que la descripción de una imagen en una página web y, aunque es un elemento asociado a una fotografía al igual que el título, cumplen funciones esencialmente diferentes.
Por un lado, el texto alternativo es una definición textual de lo que se ve en la imagen y cumple las funciones que hemos mencionado anteriormente. Un ejemplo de Alt text podría ser “Pájaro posado en una rama de un bosque frondoso”.
Por otro lado, el título de una imagen web debe proporcionar información adicional y ser relevante, conciso y breve. Suele mostrarse al usuario cuando este pasa el cursor por encima de la imagen.
Si hablamos desde la posición del usuario, el título es más relevante ya que es lo que normalmente ve, pero como marca es más importante el texto alternativo, siendo absolutamente recomendable su uso.
Para añadir un texto alternativo a una imagen no necesitas tocar código si no quieres. Los CMS (Sistemas de gestión de contenido), como puede ser WordPress, te lo ponen fácil incluyendo un apartado designado y fácil de detectar que aparece cuando subes una imagen durante el periodo de edición del artículo o página.
Dicho esto, a continuación te dejamos unas buenas prácticas para que sepas redactar el texto alternativo de manera efectiva.
Describe la imagen de manera específica. El sujeto y el contexto pueden servirte de ayuda.
Limita la extensión del alt text a 125 caracteres. Normalmente, los lectores de pantalla se detienen en este punto. Si tu alt text es más largo, se interrumpirán a la mitad, provocando una experiencia de usuario incómoda.
No incluyas palabras como "Imagen de..." o "Foto de...". Tanto los lectores de pantalla como los rastreadores de Google pueden identificar que es una imagen a partir del código, así que puedes pasar directamente a la descripción.
Además de las buenas prácticas de redacción de alt text que acabamos de ver, hay otras pautas para mejorar el posicionamiento de tus imágenes en Google. No dejes de tenerlas en cuenta y apunta estos consejos: