Diccionario de Marketing Digital

Qué es un análisis DAFO y cómo se hace

Escrito por David Tomas | 19 de junio de 2024 8:00:00 Z

DAFO es un acrónimo que hace referencia a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, por lo que sirve para poder analizar cualquier plan de marketing o estrategia con el fin de tomar las mejores decisiones.

 

 

Qué es un análisis DAFO

Un análisis DAFO consiste en analizar y examinar diferentes aspectos de la empresa con el objetivo de encontrar sus puntos débiles, sus principales amenazas, sus fortalezas y sus oportunidades.

Las debilidades de una empresa son todos aquellos aspectos internos que están afectando negativamente a los resultados obtenidos, pero que tienen margen de mejora. Las amenazas, por su parte, son todos los aspectos externos que están afectando negativamente al negocio o que podrían llegar a hacerlo en algún momento. Aunque es algo que está fuera de control, ya que es externo a la marca, pueden llevarse a cabo estrategias que reduzcan su impacto.

En cuanto a las fortalezas, son todas aquellas acciones, aspectos o recursos que benefician a la marca y que son propios. Las oportunidades, en cambio, no son propios de la empresa, pero son situaciones externas que pueden ser beneficiosas si se aprovechan.

Un análisis DAFO, entonces, consiste en evaluar estos cuatro aspectos para conocer el estado de la empresa.

 

 

Para qué sirve la matriz DAFO

La matriz DAFO sirva para identificar y analizar factores internos y externos que estén afectando negativa o positivamente a la empresa. Gracias a este análisis se pueden tomar mejores decisiones y desarrollar estrategias mucho más efectivas, que sirvan para reducir el impacto de las debilidades y amenazas y para potenciar las fortalezas y oportunidades.

También se ha podido comprobar que a través de la matriz DAFO se puede mejorar la planificación, tanto a corto como largo plazo; y entender mucho mejor el entorno competitivo y las tendencias del mercado.

 

Herramientas útiles para hacer análisis DAFO

Para poder llevar a cabo un buen análisis DAFO se pueden utilizar algunas herramientas, como iPyME. Esta es una herramienta diseñada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para utilizarla basta con registrarse e introducir los datos para obtener una valoración general del DAFO. Es muy útil si no se ha hecho antes ningún análisis de este tipo, ya que solicita información paso a paso para que sea fácil y rápido.

Otra herramienta muy útil es Creately, que está pensada para aquellas empresas que ya han hecho otros análisis DAFO y saben cómo funciona, pero quieren darle un aspecto más profesional al documento. También se puede utilizar Canva, ya que dispone de varias plantillas DAFO. En este caso, y tal y como ocurre con el Creately, es ideal si ya se han hecho otros análisis previamente y quiere mejorarse su presentación.

 

Ejemplo

Para poder entender mejor qué es un análisis DAFO, a continuación dejamos el ejemplo de Inditex:

  • Debilidades: poca variedad de tallas, diseños no exclusivos, calidad del producto y métodos de fabricación poco éticos.

  • Amenazas: industria saturada y muy competitiva, aumento de impuestos y precios y mayor interés por la ecología y la reutilización.

  • Fortaleza: empresa muy bien posicionada en la industria textil, con presencia en más de 80 países y con precios muy competitivos.

  • Oportunidades: puede ofrecer otro tipo de productos relacionados con la moda y puede potenciar aún más sus tiendas online.