Si estás en el mundo del SEO, seguro que ya sabes lo importante que es generar enlaces a las páginas de tu sitio web. Pero no se trata solo de conseguir enlaces sin más, sino también de optimizarlos para que tengan el máximo impacto positivo. Y uno de los factores clave para ello es el anchor text o texto de anclaje.
El anchor text o texto de anclaje es el texto que se muestra en un enlace. Generalmente es algún tipo de descripción de lo que vamos a encontrar en la página de destino o una llamada a la acción tipo "haz clic aquí". Su función principal, por lo tanto, es orientar al usuario sobre la acción que queremos que realice o sobre el contenido que se va a encontrar al hacer clic.
En el código HTML de la página, el anchor text iría entre las etiquetas del enlace, así:
Lo que está en negrita es el anchor text.
Es posible hacer muchos tipos de textos de anclaje diferentes, y no existe una clasificación oficial. Pero para aclararnos a nivel práctico, podemos distinguir las diferentes categorías:
A primera vista, podría parecer que la estrategia óptima es asegurarnos de que todos los textos de anclaje de los enlaces a nuestro sitio web contengan la palabra clave exacta. Pero esto sería un error, ya que Google considera que esto no aporta una buena experiencia de usuario y por tanto lo penaliza.
Al final, la mejor estrategia en la mayoría de casos es combinar diferentes tipos de anchor text de una manera que resulte natural. Además, puedes tomar nota de estas recomendaciones: