La audiencia en marketing digital la forman el conjunto de personas que reciben el mensaje o publicidad a través de un canal concreto, en este caso a través de internet.
Cada marca o creador que desarrolla el marketing digital puede elegir el tipo de audiencia al que quiere dirigir su contenido al realizar acciones de pago, estando esta conformada por personas con características similares. Además, la audiencia es una de las principales formas de segmentación al ser una de las más efectivas.
Es muy importante que como marca elijas a la audiencia adecuada para que tus acciones tengan el mayor impacto posible y alcances los mejores resultados.
Como hemos dicho, para las acciones orgánicas que desarrollamos en las diferentes plataformas de marketing digital no podemos elegir a la audiencia que se le va a mostrar el contenido, pues al ser gratuito cualquiera puede acceder. No obstante, sí podemos hacerlo en las acciones publicitarias.
Con el objetivo de facilitar este proceso de elección de audiencias, las diferentes plataformas ponen a disposición de las marcas audiencias ya predeterminadas o medianamente establecidas.
La empresa solo tendría que seleccionar qué tipo de audiencia entre las ofrecidas quiere que reciba sus anuncios. No obstante también se le da la opción a las marcas de que creen ellas mismas sus audiencias personalizadas si lo desean.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de audiencia que integran dos de las plataformas más utilizadas por las marcas para desarrollar su marketing digital.
Google Ads ha desarrollado mucho sus posibilidades de segmentación por audiencias, creando un gran abanico de opciones para las marcas. A continuación te contamos algunas de las audiencias más interesantes que ofrece.
Al seleccionar esta audiencia las marcas pueden alcanzar a personas según sus gustos, hábitos e intereses. En concreto, el contenido se mostrará a usuarios que han demostrado interés por productos o servicios similares a los tuyos.
En este caso, la marca puede segmentar su audiencia más a su gusto introduciendo datos como keywords (palabras clave), aplicaciones y url. De esta manera, Google enseñará los anuncios en las aplicaciones y en las páginas que la empresa ha indicado, así como a las personas interesadas en las keywords que ha mencionado.
En este caso, se puede elegir a la audiencia según datos como la edad, el sexo, el nivel educativo, el estado civil…
Si eliges esta opción llegarás a un tipo de audiencia que ya ha demostrado interés en tu marca en el pasado visitando tu sitio web, viendo tus vídeos o descargándose tu aplicación móvil.
En este caso puedes elegir los intereses, ubicación, características demográficas, comportamiento y conexiones que quieres que tenga tu audiencia.
Engloba a personas que ya han demostrado interés por tu negocio para que puedas volver a dirigirte a ella. Sería el equivalente de “Tus segmentos de datos” en Google.
Te permite llegar a una nueva audiencia que comparte características con tus clientes actuales.