Diccionario de Marketing Digital

Bots de IA: qué son, cómo funcionan y cómo te ayudan a captar leads

Escrito por Oier Gil | 17 de abril de 2024 8:00:00 Z

Un bot es un software dotado de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo tareas específicas a partir de unas instrucciones. Es decir, es capaz de hacer tareas que haría una persona, aunque de una forma mucho más rápida y precisa.

 

 

Tipos de bots

Los bots se clasifican en función del tipo de acción que lleven a cabo. Estos son los más utilizados y populares:

  • Chatbots: son bots capaces de entender el lenguaje y humano simular conversaciones gracias a la inteligencia artificial y el machine learning. Se utilizan para resolver dudas de clientes en páginas web de empresas o también lo incluyen dispositivos como Alexa o Siri, que son capaces de conversar de forma natural con humanos y responder a diferentes órdenes. 

  • Rastreadores web: lo poseen los motores de búsqueda y son capaces de escanear y clasificar las páginas web. A través de estos rastreadores, conocidos también como arañas, los motores de búsqueda pueden extraer los datos de un sitio web y entender el tipo de contenido que hay en él, así como también su calidad. También hay un tipo de rastreadores, los conocidos como raspadores o bots de compra, que sirven para supervisar y escanear el precio de un mismo producto en diferentes plataformas. 

  • Bots para transacciones: se encargan de que la información de pago sea correcta antes de finalizar la transacción dentro de una ecommerce. Este tipo de bots están desarrollados con sistemas de alta seguridad para que ninguna información sensible quede expuesta. 

  • Bots de supervisión: son bots que se dedican a buscar errores, softwares maliciosos o cualquier actividad inusual dentro de un sistema o página web. Su función es evitar cualquier incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de los usuarios o del mismo site.

En función de las necesidades, se puede utilizar un tipo de bot u otro, aunque para tareas más complejas siempre será necesario que haya una persona detrás. Por ejemplo, un chatbot puede responder algunas dudas o preguntas, pero no sustituye un servicio de atención al cliente, donde el cliente se sienta escuchado por una persona capaz de resolver cualquier tipo de incidencia.

 

Ventajas y desventajas de usar bots en tu estrategia

Los bots se han incluido en muchas estrategias de marketing y ventas debido a sus numerosos beneficios, ya que mejoran el compromiso de los clientes y pueden aumentar las conversiones. Esto se debe, principalmente, a que pueden responder a dudas en cualquier momento y día, ampliando así el horario de atención al cliente. También son muy útiles para liberar a los equipos de marketing u otros departamentos de tareas tediosas y mecánicas.

Otra ventaja de utilizar bots es que permiten recopilar y analizar una gran cantidad de datos, lo que hace más fácil diseñar estrategias de captación de leads o conversión.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que los bots tienen ciertas desventajas, por lo que sigue siendo necesaria la presencia humana. Algunos de sus contras es que tienen ciertas limitaciones de comprensión, así como hacen que las interacciones con el público sean mucho más frías e impersonales. Además, necesita estar en constante actualización para dar respuestas mucho más precisas y acertadas, por lo que su mantenimiento puede consumir también ciertos recursos de la empresa.