Diccionario de Marketing Digital

Brand Manager: ¿en qué consiste su trabajo y cuáles son sus funciones?

Escrito por Diana Palau | 14 de febrero de 2022 9:00:00 Z

Teniendo en cuenta que hoy en día todas las marcas, o la gran mayoría, tienen presencia en internet, la figura del Brand Manager se ha convertido en fundamental dentro del marketing digital. Además, los clientes son cada vez más exigentes y menos fieles, lo que hace muy necesario que se establezca una relación o conexión entre marca y consumidor.

Te explicamos qué papel tiene el Brand Manager dentro de una empresa y todo lo que debe hacer para mantener la reputación online de la marca.

 

¿Qué es un Brand Manager?

La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores de ella en función de una serie de elementos tangibles, como la atención al cliente o la satisfacción del producto; e intangibles, como el mensaje transmitido en una campaña publicitaria. El Brand Manager es, entonces, el responsable de cuidar esta imagen adaptando las estrategias y las acciones que se lleven a cabo para que los clientes sigan confiando en la empresa y sigan sintiéndose identificados, así como también cause una impresión buena y positiva en el público en general.

 

Funciones principales de un Brand Manager

Las funciones principales de un Brand Manager, el cual debe estar en constante actualización y transformación, son las de:

  • Resolver cualquier tipo de problema o incidencia de forma rápida y efectiva.
  • Entender cómo funciona el segmento de la empresa.
  • Conocer y detectar lo que prefiere el público.
  • Identificar y conocer a la competencia, ya que saber cuáles son sus puntos débiles y fuertes es fundamental.
  • Crear, coordinar y gestionar al equipo.
  • Diseñar estrategias teniendo en cuenta el presupuesto destinado a marketing y los objetivos y valores de la empresa.
  • Analizar los resultados de las campañas anteriores para actuar en consecuencia.
  • Detectar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Podríamos decir, entonces, que un profesional de branding debe utilizar todos sus conocimientos y habilidades para que la marca logre sus objetivos, ya que de ello depende el éxito y  subsistencia de la empresa.

 

Cualidades necesarias para un buen Brand Manager

Con todas las funciones de las que es responsable un Brand Manager, está claro que debe tener unas cualidades muy específicas, siendo la empatía, la persuasión y la capacidad de reacción las principales.

Un buen Brand Manager también debe ser capaz de trabajar en equipo, incluso con personas de diferentes perfiles y departamentos. 

Además de estas cualidades será necesario que conozca el sector al cual pertenece la empresa, así como entender qué necesidades tiene el público objetivo y cómo es su perfil para captar su atención.

Aunque no hay una formación específica para Brand Marketing, la mayoría de profesionales que se dedican a ello tienen estudios o experiencia en el sector del marketing, la publicidad y los negocios en general.

El Brand Manager, entonces, se ha convertido en una figura prácticamente imprescindible dentro de cualquier empresa.