El briefing de influencers es un documento en el que se especifican, de una forma clara y concisa, los objetivos y expectativas de una campaña de marketing de influencers. Esto implica indicar los valores de marca, el público objetivo, las CTA y todas aquellas directrices necesarias para hacer una campaña de influencer marketing eficaz y acorde a la empresa.
En un briefing para influencers debe incluir una serie de elementos clave:
Información sobre la marca: la historia, qué hace, los valores que transmite, el tono de comunicación, etc.
Información sobre el producto que se quiere promocionar.
Se debe explicar cómo va a ser la campaña y qué tipo de acciones se van a ejecutar, incluido qué se espera a nivel creativo.
Los objetivos también son una parte fundamental del briefing.
También se debe especificar qué tipo de contenido se espera que haga el influencer con el producto, cómo debe presentarse y si debe aprobarse o no previamente por la marca.
Las fechas y horas de publicación en redes sociales también son importantes y deben aparecer en un briefing para influencers.
La fecha en la que el influencer deberá enviar el reporting de KPI’s.
Es fundamental, indicar qué no se puede hacer.
Otra información que deberá incluirse en este documento son las condiciones de pago, la persona de contacto y cualquier otra consideración que se considere relevante.
Cuanta más información se dé en el briefing, más ajustada y exacta será la estrategia de influencers.
Para que el briefing le resulte atractivo al influencer debe estar bien estructurado y presentar los objetivos e información de una forma clara, directa y concisa. Además, se debe especificar el tipo de público objetivo, el cual debe coincidir con el tipo de audiencia del influencer.
Toda información sobre la marca y el producto puede ayudar al influencer a llevar a cabo una campaña mucho más efectiva, así como también lo es especificar el tono o mensaje que se quiere transmitir a través de las publicaciones. Sin embargo, siempre hay que dejar algo de libertad creativa para el influencer, ya que tiende a ser algo que les permite trabajar de una forma mucho más cómoda.
Se debe tener en cuenta que todo influencer trabaja para recibir algo a cambio, por lo que hay que especificar muy bien el presupuesto del que se dispone y las condiciones de pago. Es decir, la cantidad, el cómo y cuándo.
Y, obviamente, como sucede con cualquier estrategia de marketing, los resultados se deben medir, por lo que es importante que el influencer sepa que se le va a pedir información sobre los resultados de las publicaciones que se hayan pactado.