Saber buscar imágenes en los motores de búsqueda como Google es muy útil para saber sus orígenes, cuántas veces se han publicado en la red, si existen algunas parecidas… Pero para poder obtener toda esta información se debe hacer lo que se conoce como búsqueda inversa de imagen.
La búsqueda inversa de imágenes consiste en buscar a través de un motor de búsqueda como Google una imagen para saber el lugar en el que se publicó por primera vez o conocer su origen. Es decir, en el buscador estás introduciendo una imagen en vez de texto para realizar una búsqueda.
Normalmente las búsquedas inversas por imágenes se hacen para saber si alguien está utilizando un trabajo que no es suyo, comprobar la autenticidad de la imagen, descubrir su origen o detectar noticias falsas, entre otras cosas.
Para hacer una búsqueda inversa por imagen a través de un motor de búsqueda como Google basta con ir a la página del buscador y clicar sobre el icono de la cámara, que se encuentra en la parte derecha de la barra de búsqueda. Tras hacer clic en él se abrirá un desplegable con diferentes opciones, como pegar el enlace de la imagen que se quiera buscar o subirla desde el ordenador. Escojas la opción que escojas, en el momento de pulsar Buscar, Google dará como resultados todas aquellas páginas web donde aparece esta imagen o alguna parecida.
En el caso de querer información sobre una imagen que esté en una página web o que haya sido el resultado de una búsqueda, también se puede hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Buscar imagen en Google.
Es justamente por la utilidad de la búsqueda por imágenes que Google y otros motores de búsqueda valoran cada vez más que los elementos visuales estén optimizados para SEO.
También hay herramientas que permiten realizar este tipo de búsquedas. Estas son las más populares o útiles:
TinEye: funciona como Google, ya que basta con copiar la URL o subir la imagen desde el ordenador para que pueda hacer la búsqueda. Tiene una versión gratuita y una de pago que permite hacer un seguimiento de imágenes y recibir alertas en caso de que alguien la utilice sin autorización.
Pixsy: para utilizar esta herramienta de forma gratuita es necesario registrarse, aunque también tiene un plan de pago pensado para empresas o profesionales que quieran hacer un seguimiento. Permite buscar imágenes de diferentes fuentes, incluidas las redes sociales, lo cual es muy útil.
Dupli checker: es un motor de búsqueda gratuito que permite cargar fotos y buscarlas en diferentes webs.
Además de estas herramientas, también se pueden realizar búsquedas inversas de imagen directamente en los buscadores, como Google, Bing y Yandex.