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Búsqueda por voz: qué es y cómo puede ayudarte

    Por Chantal India, publicado en 26 junio 2024

    La búsqueda por voz es un tipo de tecnología que permite a los usuarios realizar consultas y obtener información específica mediante comandos por voz. Este tipo de tecnología se utiliza mayormente en dispositivos con asistentes virtuales, como Siri, Google Assistant y Alexa; y tras hacer una búsqueda, los resultados se presentan en una SERP ya optimizada para ofrecer respuestas breves y concisas.


    Busqueda por voz que es y como puede ayudarte


    Cómo activar la búsqueda por voz

    La forma de activar la búsqueda por voz depende del tipo de dispositivo o aplicación que se esté utilizando, pero en general es bastante sencillo.

    En Google Assistant, por ejemplo, basta con abrir la aplicación de Google, acceder al perfil (clicando en el icono que aparece en la esquina superior derecha) y entrar en Configuración > Asistente de Google. Justo ahí está la opción Voice Match, que es donde puede activarse el Hey Google para que el dispositivo reconozca tu voz. A partir de ahí, cada vez que digas Hey Google u Ok Google se activará la búsqueda por voz.

    Con Siri el proceso es muy similar, ya que también es necesario ir a Configuración y seleccionar Siri y Buscar para poder activar Escuchar: Oye, Siri. A partir de ahí, cada vez que pronuncies Oye, Siri, se activará la búsqueda por voz.

    Y, finalmente, con Alexa deben seguirse también unos pasos muy parecidos, ya que con la aplicación abierta se debe ir al menú y seleccionar Configuración > Configuración de la cuenta > Reconocimiento de voz. Entonces deberás crear un perfil de voz para que cada vez que digas Alexa se active la búsqueda por voz.


    Beneficios

    Buscar información mediante comandos de voz tiene una serie de beneficios:


    Comodidad

    Es mucho más cómodo hacer una búsqueda por voz que por escrito, sobre todo porque permite realizar búsquedas mientras se está llevando a cabo otra tarea. También permite una interacción con el dispositivo mucho más natural y se adapta a cualquier tipo de usuario, ya que este tipo de tecnología es capaz de reconocer diferentes acentos, idiomas y estilos de habla.


    Rapidez

    Las búsquedas mediante texto escrito son más lentas que las que se realizan por voz, por lo que es una manera de acceder o encontrar rápidamente una información específica. Además, los motores de búsqueda o asistentes de voz pueden procesar el lenguaje hablado de forma instantánea, por lo que los resultados aparecen rápidamente tras hacer una consulta.


    Resultados más personalizados

    Otro beneficio es que los resultados en una búsqueda por voz son totalmente personalizados, ya que se tiene en cuenta el contexto, el historial de interacciones, el perfil del usuario y otros datos para poder dar una información que se ajuste lo máximo posible a la intención de búsqueda.


    Impacto de la búsqueda por voz en el marketing digital

    Las formas de interactuar con el buscador han cambiado, por lo que la forma de hacer marketing digital también debe evolucionar para poder adaptarse a estas nuevas búsquedas. Esto implica crear contenido utilizando un lenguaje natural, con respuestas directas a preguntas específicas. Además, deben incluirse fragmentos enriquecidos o rich snippets, ya que es un tipo de contenido que los motores de búsqueda entienden sin problemas.

    Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que el contenido debe redactarse de forma que se aproxime lo máximo posible al lenguaje conversacional, sin perder la naturalidad y haciéndolo comprensible. También es importante utilizar palabras clave de cola larga, pensando siempre en la forma en la que el usuario formulará la pregunta y el tipo de keywords que puede utilizar.

    También es importante optimizar el perfil de Google My Business para búsquedas locales, ya que una gran cantidad de búsquedas por voz están relacionadas con la ubicación.

    Además de todo lo mencionado, y teniendo en cuenta que un gran porcentaje de búsquedas por voz se hacen a través de dispositivos móviles, es importante asegurarse de que la velocidad de carga en smartphones es la adecuada.

    Todo esto lleva a crear unas estrategias diferentes, enfocadas en un tipo de búsquedas que difieren a las escritas.

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    Chantal India