!No creáis que os voy a hablar sobre la técnica del boca a boca! Aquí no vamos a reanimar a nadie hoy ;) sino de cómo la información corre "de boca en boca". A veces también se usa la expresión "boca oreja", pero no es la típica en castellano.
Imagina que vives en un pueblo pequeño, décadas o incluso siglos antes de la llegada de internet. Estamos en época de ferias y el Gran Circo Ruso ha llegado a la localidad. ¿Qué pueden hacer para anunciar su espectáculo? Si su director es espabilado, seguramente atravesará las calles principales del pueblo con sus carromatos, mostrando a los elefantes y dejando que los trapecistas, malabaristas y tragasables enseñen una pequeña muestra de sus habilidades. Enseguida se reunirá la gente a su alrededor y los vecinos que han tenido la suerte de verlo correrán a contárselo a sus amistades: ¡el circo ha llegado! Con un poco de suerte, el rumor se extenderá como la pólvora y para esa misma noche ya se habrán terminado las entradas. Pues bien, aunque probablemente no lo sepa, el director de este circo imaginario estaría haciendo buzz marketing.
Seguramente hayas oído hablar del buzz marketing u otros términos relacionados: evangelización, viralidad o influencers. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente y cómo aprovecharlo para tu marca? El boca a boca lleva mucho tiempo entre nosotros pero no se pasa nunca de moda y es que ¡funciona! Así que hoy quiero contarte los secretos del buzz marketing y cómo el boca a boca es positivo para las ventas.
El buzz marketing es una técnica cuyo objetivo es generar conversaciones en torno a una marca; por ejemplo, dejando probar un producto nuevo a un grupo reducido de consumidores para que estos se lo cuenten a sus familiares y amigos. De esta manera, el propio consumidor se convierte en un comunicador de la marca a través de sus recomendaciones.
Un concepto clave en este tipo de marketing son los influencers: personas que son expertas en un tema en concreto y cuyas opiniones tienen más autoridad y llegan más lejos que el resto. Pero no debemos olvidar que a la hora de influir en las decisiones que tomamos, la cercanía es muy importante: es más probable que hagamos caso a la opinión de nuestra pareja que a la de un completo desconocido.
Como ocurre con tantas herramientas del marketing más clásico, el boca a boca se ha reinventado en la era digital. Tanto es así, que hoy en día se habla de eWOM o "eWord of Mouth" (boca a boca digital). Estas son algunas de las herramientas que puedes usar para integrar el buzz marketing en tu estrategia digital:
Según los estudios, el buzz marketing tiene una gran influencia en las decisiones de compra y en el éxito o fracaso del lanzamiento de nuevos productos. La clave de su efectividad está en que genera confianza y por ello es más probable que consiga influir en el comportamiento de los usuarios. Las grandes marcas no dudan en usarlo, como puedes ver en estos dos casos de éxito archiconocidos:
En resumen, no cabe duda de que el boca a boca tiene muchísimo que aportar a tu marca. Para sacar todo el partido a sus beneficios, me gustaría terminar este artículo con las recomendaciones de la Word of Mouth Marketing Association (Womma) para que tu campaña triunfe:
Mucha suerte y ¡que corra la voz!