Un chatbot es un programa dotado de IA capaz de simular conversaciones con humanos a través de texto o voz. Este tipo de chats de inteligencia artificial utilizan el algoritmo y disponen de un sistema de aprendizaje autónomo que les permite entender y responder preguntas, ofrecer información o mantener una interacción.
El uso de chatbots se ha popularizado mucho a lo largo de los últimos años, especialmente con la llegada e implementación de la IA, ya que permite ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7, eliminando muchas llamadas y consultas por correo electrónico.
Otra de las características de los chatbots es que pueden configurarse y adaptarse al tono de la marca, ya que basta con entrenarlo para que responda o se exprese de una determinada manera, aunque siempre sin perder la naturaleza del lenguaje.
El chatbot online también se caracteriza por dar respuestas claras, breves y directas, facilitándole así la comprensión al usuario. Además, su sistema de aprendizaje automático le permite ajustar y ser más preciso en cada respuesta.
También es necesario mencionar que se trata de un programa totalmente sincero y siempre se identifica ante el usuario como un chatbot, por lo que este sabe en todo momento que está hablando con un programa entrenado para ello y no con una persona.
Las características de los chatbots IA han hecho que sea una herramienta muy atractiva para las empresas, especialmente porque permite atender a una cantidad ilimitada de personas al mismo tiempo, independientemente del momento del día o el lugar en el que se encuentren. Además, permite concentrar y orientar el servicio de atención al cliente humano hacia los casos más complejos, ya que las dudas más simples o los casos más sencillos puede resolverlos el chatbot.
Otra forma que tiene el chatbot de ayudar a una empresa es ofreciendo otro canal de comunicación, algo que se valora muy positivamente entre clientes y usuarios en general.
A todo esto hay que sumarle que a través de este tipo de chats puede recopilarse una gran cantidad de información y datos sobre los clientes, como sus problemas recurrentes o sus preferencias, lo que puede ayudar a mejorar tanto la estrategia como la experiencia del cliente.
El chatbot puede utilizarse cuando se quiere ofrecer una atención al cliente 24/7 con respuestas rápidas a las preguntas o problemas más frecuentes. Esto es especialmente útil cuando se tiene poca capacidad para gestionar o hacer un seguimiento de todas las dudas que tienen los clientes o cuando hay consultas que se repiten constantemente.
También se puede utilizar el chatbot cuando se quieren automatizar ciertas tareas, como la recolección de información o datos. Otro uso muy extendido es el de ofrecer contenido informativo o educativo sobre ciertos temas.
Pero, en general, un chatbot es recomendable cuando lo que se busca es principalmente ofrecer una atención al cliente mucho más rápida y ágil.