Lanzado en octubre de 2024, ChatGPT Canvas es una herramienta pensada especialmente para actividades de redacción y de codificación. A diferencia de las versiones anteriores de ChatGPT, que se limitan a respuestas textuales, la versión Canvas proporciona una interfaz donde tú puedes interactuar con la herramienta para generar, revisar y editar contenido estructurado.
En este sentido, ChatGPT Canvas te ofrece un entorno de trabajo colaborativo en el cual, a través de distintas funciones interactivas, puedes generar contenidos útiles y usables en el mundo real como emails, documentos, ensayos, informes, guiones, memorándums, presentaciones de análisis de datos, y hasta líneas de códigos de programación en múltiples lenguajes para proyectos de desarrollo de software o diseño web.
Oficialmente, la herramienta se llama ChatGPT 4o with Canvas, lo cual hace referencia a:
Por ahora, ChatGPT Canvas solo está disponible en las versiones pagas de ChatGPT Plus y ChatGPT Team.
ChatGPT Canvas funciona como un espacio de trabajo donde tú y la IA pueden colaborar juntos y trabajar de la mano como si fuesen compañeros de equipo. Ambos, pueden escribir, corregir o desarrollar ideas de todo tipo.
Este espacio de trabajo no es la típica ventana de conversación de ChatGPT, sino se trata de una ventana adicional que se abre al lado derecho donde aparece el contenido generado por la IA junto a las distintas funciones de edición.
Esa ventana adicional al lado derecho se abre automáticamente cuando la IA genera una respuesta de más de 10 líneas. Sin embargo, también puedes solicitarle a la herramienta de forma manual que abra la ventana con un prompt como “abre un lienzo” o “abrir un lienzo de codificación".
Una vez ingreses el prompt y después de que ChatGPT te genere la respuesta, puedes usar las funciones interactivas de Canvas para solicitarle a la IA sugerencias expertas sobre ciertas secciones específicas del contenido. Esto te permite corregir errores y optimizar los resultados con un nivel de precisión nunca antes visto.
Los principales grupos de funciones de ChatGPT Canvas son los 3 siguientes:
Las principales diferencias de Canvas con las otras versiones de ChatGPT son:
Otro aspecto interesante que debes conocer es que ChatGPT 4.0 with Canvas está preparado para evolucionar hacia capacidades multimodales, que integrarán texto, imágenes y voz en un solo espacio de trabajo. En cambio, las versiones anteriores solo se centran en la interacción basada en texto, con algunas capacidades limitadas de manejar información visual en GPT-4, pero sin una verdadera integración interactiva como la que promete Canvas.
Los marketers podemos usar Canvas de ChatGPT para crear publicaciones atractivas para diferentes plataformas de redes sociales. Con esta herramienta, tenemos la capacidad de desarrollar contenido específico (como anuncios, posts orgánicos o hilos) y luego trabajar de la mano con la IA para ajustar el tono y estilo según la audiencia de cada red.
También, tenemos la capacidad de comparar diferentes versiones de una publicación y de hacer iteraciones rápidas con Canvas. Esto nos permite destacar las versiones que mejor resuenen con la audiencia objetivo.
Una de las tareas clave en marketing es lograr una redacción de correos electrónicos que sea capaz de conectar con el cliente. Aquí es donde entra en juego ChatGPT Canvas, al facilitarnos una creación efectiva y potente de emails promocionales, newsletters y campañas de automatización.
Gracias a Canvas, como usuarios podemos resaltar las partes del correo para que la IA se encargue de: mejorar las llamadas a la acción, hacer ajustes en el lenguaje e incluso simplificar el contenido para audiencias específicas. Todo esto en conjunto optimiza la tasa de apertura y la conversión de las campañas de email marketing.
Los equipos de ventas pueden aprovechar Canvas para desarrollar estrategias de ventas personalizadas para diferentes clientes o segmentos de mercado. Se puede empezar con un documento base y, mediante la colaboración con ChatGPT, adaptar cada presentación o propuesta específica según las características y necesidades del cliente.
Esta herramienta ayuda a mejorar los discursos de ventas, sugiriendo frases más persuasivas, organizando la información de manera que resalte mejor los beneficios del producto, y hasta creando scripts para reuniones de ventas que estén alineados con los puntos de dolor del cliente.
¿Quieres conocer otros 5 usos de ChatGPT Canvas en marketing digital? Mira ya mismo este corto vídeo: