La inteligencia artificial, dentro del marketing, permite crear experiencias personalizadas para el usuario, así como también hace mucho más sencillo el acercamiento de la empresa al público objetivo. Pero dentro de las IA hay diferentes tipos de tecnología, siendo una de ellas la Computer Vision.
El Computer Vision, conocido también como visión artificial o visión por computador, agrupa todas aquellas técnicas o herramientas capaces de analizar y procesar elementos visuales, como imágenes y vídeos, con el objetivo de extraer información de ellos. Es decir, es el campo de la inteligencia artificial que enseña a los ordenadores a ver y entender qué contiene una imagen, ya sea estática o dinámica.
Un ejemplo de aplicación de la tecnología Computer Vision es el reconocimiento facial o el desbloqueo mediante huella digital, que se incorpora en muchos teléfonos móviles. Aunque se trata de un tipo de tecnología que se utiliza, actualmente, en otros muchos ámbitos, ya que permite extraer una gran cantidad de información de elementos visuales en poco tiempo.
La visión artificial funciona a través de tres pasos muy básicos. El primero de ellos consiste en la adquisición de un elemento visual, el cual puede ser estático o dinámico, para que sea analizado. El segundo paso se basa en el procesamiento de imágenes. Y, el tercer y último paso, consiste en el análisis de la imagen, que es el momento en el que se interpreta, identifica y clasifica la información que contiene.
Para lograr un buen procesamiento y análisis de imágenes se debe entrenar al ordenador dotado de IA para ello, ya que este aprende a base de la experiencia. Esto significa que si el objetivo es, por ejemplo, que detecte defectos en neumáticos, se le deberán enseñar neumáticos para que, cuando uno de ellos presente alguna anomalía, el programa sea capaz de detectarlo.
Si se aplica el Computer Vision dentro del marketing digital se podría mejorar de forma muy significativa la forma en la que las marcas entienden y se relacionan con el público objetivo o con los mismos clientes. Para ello se puede utilizar esta tecnología para analizar imágenes y vídeos en redes sociales, lo que puede dar información relevante acerca de con qué tipo de productos o servicios interactúa el público al que se quiere llegar, así como detectar tendencias.
También se puede utilizar el Computer Vision para implementar la función de búsqueda visual en el sitio web, lo que permitirá a los usuarios buscar productos utilizando imágenes en vez de palabras clave.
La visión artificial también puede ser muy útil para etiquetar de forma automática el contenido visual o, incluso, para mejorar la forma de presentar los productos y servicios en una tienda online.
Lo que sí hay que tener en cuenta siempre que se aplique el Computer Vision en una estrategia de marketing digital es la privacidad y la seguridad de los datos que se utilizan, especialmente cuando se hace uso de imágenes o vídeos que no son propios.