Dentro del marketing de contenidos hay una figura que es clave para que una estrategia de comunicación y generación de contenido en diferentes formatos se lleve a cabo de una forma correcta y exitosa. Esta figura es la del Content Marketing Manager.
Un Content Marketing Manager, conocido también como gestor de contenidos digitales, es la persona responsable del diseño y puesta en práctica de una estrategia de contenidos digital para una marca. En función del tamaño de la empresa puede haber uno o varios, pero lo que se espera de él o de ellos es creatividad y un conocimiento muy profundo sobre lo que es la marca y lo que quiere expresar.
Las funciones principales de un Content Marketing Manager son:
Responsabilizarse del calendario editorial. Esto implica saber qué acciones va a llevar a cabo la empresa que deban anunciarse, como lanzamiento de novedades, ofertas o promociones; y en qué productos o servicios está centrándose la marca.
Diseño y planificación de la estrategia de contenidos. Decidir, diseñar y planificar la publicación de contenidos asegurándose de que en cada una se llevarán a cabo las acciones de SEO, elección de títulos, estructuras…
Coordinación de equipos. En este punto se incluirían todas las personas que participan en la creación de contenido.
Gestión de la red de colaboradores. En caso de que la empresa sea lo suficientemente grande como para contar con colaboradores recurrentes externos, el Content Manager deberá coordinarlos.
Medición de resultados. Conocer los resultados de una estrategia es fundamental para saber hacia dónde dirigir las siguientes, qué cambiar o qué debe mejorarse. Incluso es útil para cambiar una estrategia a tiempo y cambiar los resultados.
Redacción de contenido y copys de calidad. Un buen Content Manager debe tener conocimientos de redacción, la cual debe estar orientada al SEO, y deben ser capaces de llamar la atención de los usuarios con sus textos.
Gestión de redes sociales. Otra función es conocer cómo gestionar las redes sociales, cómo se están utilizando o las estrategias que se están siguiendo y ser partícipe de su gestión. También debe saber crear y gestionar anuncios para social medias.
Revisión. Además de todo lo mencionado, debe revisar que todo el contenido sea de calidad, incluidos los elementos visuales, como fotografías, vídeos o audios, entre otros.
Para poder llevar a cabo todas las funciones mencionadas, es importante que el Content Marketing Manager tenga facilidad para trabajar en equipo.
Además, debe tener una alta capacidad de adaptación, sobre todo teniendo en cuenta que internet es un ser cambiante y que los motores de búsqueda como Google cambian sus algoritmos de forma casi constante. Esto significa que una estrategia de marketing digital que sirve hoy puede no servir mañana, lo que obliga a estar reciclándose continuamente.
También debe saber escuchar, tanto a los clientes como a las personas que forman parte del equipo; y tener facilidad para el diálogo.
Y, finalmente, un buen Content Manager debe ser creativo y debe ser hábil en la redacción y en el SEO.