Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el CPA o coste por adquisición?

Escrito por Pep Canals | 27 de enero de 2020 7:00:00 Z

Para planificar y ejecutar una estrategia de publicidad online, es necesario conocer los modelos de pago disponibles para nuestros anuncios y ver cuál nos interesa más en función de los objetivos y características de nuestra campaña. En este artículo vamos a ver uno de los modelos más directamente vinculados con el retorno de la inversión: el coste por adquisición o CPA.

¿Qué es el CPA?

El CPA o coste por adquisición es un modelo de pago de publicidad online (normalmente aplicado a campañas de publicidad de display, remarketing y marketing de afiliación) en el que el anunciante paga cada vez que un usuario compra su producto después de ver el anuncio. En ocasiones también se le denomina coste por conversión.

Hay que tener muy clara la diferencia entre este modelo y el coste por acción. En el coste por acción también pagamos en función de los resultados, pero el resultado buscado no tiene por qué ser una compra. Por ejemplo, podemos pagar cada vez que el usuario descargue un contenido determinado o entre en nuestra aplicación móvil.

Existen dos maneras de determinar el coste por adquisición: pagar un coste fijo por cada compra, o bien un porcentaje del valor total de cada compra. En ambos casos, la cantidad se negociará entre el anunciante y la plataforma en la que se ubique el anuncio.

El coste por adquisición es especialmente adecuado para campañas centradas en la venta a corto plazo. Si ese no es el caso, es probable que te convengan más otros modelos de pago de publicidad, como:

 

Pros y contras del coste por adquisición

No hay modelos de pago por publicidad online mejores o peores, sino que cada uno de ellos es adecuado para diferentes circunstancias. Para valorar si el CPA es adecuado para ti o no, te presentamos un resumen de sus pros y contras.

Pros:

  • Otorga seguridad a la hora de invertir en una campaña publicitaria, ya que solo pagas si tu anuncio obtiene resultados.
  • Está totalmente vinculado al ROI, ya que hay una conexión directa entre anuncio y venta. Por tanto, nos será muy fácil conseguir que la campaña salga rentable.
  • Dado que el modelo no se basa en las impresiones, sino en la capacidad de convencer al usuario para que realice una acción, da lugar a formatos y estrategias menos invasivos.

Contras:

  • Muchos sitios web son reacios a trabajar con este modelo, ya que se arriesgan a ofrecer su espacio publicitario y no recibir nada a cambio si la campaña no da resultado.
  • Solo es adecuado para un tipo muy específico de campañas, en las que es posible contar con un modelo de atribución directo y obtener resultados en forma de ventas a corto plazo.