Diccionario de Marketing Digital

Crawl Budget en SEO: ¿qué es y cómo optimizarlo?

Escrito por Laia Cardona | 11 de abril de 2022 8:00:00 Z

El Crawl Budget es una métrica muy importante dentro del SEO, así como uno de los elementos que pueden ayudar en la optimización y posicionamiento de una página web. Sin embargo, y pese a su importancia, no es uno de los conceptos que aparecen normalmente cuando se habla de SEO.  

Te explicamos qué es el Crawl Budget y los motivos por los que debería utilizarse dentro de una estrategia de SEO.

 

Definición de Crawl Budget

El Crawl Budget es una métrica que indica la cantidad de veces que un motor de búsqueda rastrea las páginas web de un site dentro un periodo de tiempo determinado.

El objetivo de este rastreo es ubicar las páginas web dentro del resultado de búsquedas en función de la calidad y rendimiento de sus datos y el consumo de este por parte de los usuarios. Esto significa que cuanto más cuidado y actualizado esté el contenido de una página web, más probabilidades habrá de que se produzca de forma frecuente este rastreo.

 

Por qué es importante el Crawl Budget en SEO

El posicionamiento de una web dentro de los motores de búsqueda y, por consiguiente, el tráfico orgánico parecen estar asociados al número de veces que han sido rastreadas sus páginas. Es decir, el crawler está directamente relacionado con el posicionamiento de las páginas web dentro de un motor de búsqueda.

Teniendo en cuenta que para una marca es fundamental aparecer entre los primeros resultados, el Crawl Budget se convierte en una métrica importante a tener en cuenta dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Esto significa que se debe ofrecer una buena experiencia a los usuarios y un contenido de calidad y actualizado para que Google o cualquier otro buscador rastree las páginas de forma frecuente.

 

Cómo optimizar el Crawl Budget de tu web

Para conocer el Crawl Budget se puede utilizar el Google Search Console. En caso de que este no sea demasiado favorable se puede hacer lo siguiente con el fin de mejorarlo:

  • Eliminar las páginas duplicadas: si se están utilizando diferentes URLs para llegar a un mismo producto o servicio es importante dejar únicamente la versión correcta con el fin de que Google pueda indexarla. 
  • Eliminar los links dañados: con Google Search Console pueden buscar aquellos enlaces internos y externos que den algún tipo de error, que estén dañados o llevan a una web que ya no exista.
  • Utilizar páginas web de valor: los enlaces que se utilicen deben llevar a una página que aporte información de valor para el usuario, que se actualice de forma frecuente y tenga tráfico.
  • Utilizar links internos y externos: en una estrategia SEO ayuda mucho utilizar links internos para que el usuario pase el mayor tiempo posible dentro de la web, pero también externos. También se puede llevar a cabo una estrategia de linkbuilding para que webs de mayor autoridad enlacen a la propia.

Además de todo lo mencionado, que puede ayudar a que Google y otros buscadores realicen rastreos de forma frecuente, es importante realizar una buena estrategia SEO en la que se tengan en cuenta desde las palabras clave y las imágenes que acompañarán al texto hasta los títulos o las metadescripciones.