Diccionario de Marketing Digital

Crawl Depth o profundidad de indexación: ¿qué es y cómo optimizarlo?

Escrito por Laia Cardona | 23 de enero de 2023 9:00:00 Z

El Crawl Depth o Profundidad de Rastreo es una métrica importante dentro del SEO, ya que se refiere al nivel de profundidad al que deben llegar los bots de los motores de búsqueda como Google para encontrar una página web. Esto significa que saber optimizarlo es fundamental para mejorar el posicionamiento.

 

Definición de Crawl Depth o profundidad de indexación en Google

Crawl Depth es la medida con la que los motores de búsqueda indexan el contenido y sirve para conocer cuántos clics tiene que hacer el usuario para llegar a él desde que entra en la página web

Cuantos más clics tenga que hacer el usuario para llegar a un contenido, más probabilidades habrá de que abandone la página web. Esto significa que conocer este dato no solo ayuda en el posicionamiento SEO, también permite mejorar la experiencia del usuario.

Normalmente se identifican cuatro niveles de profundidad:

  • Nivel 0: la home

  • Nivel 1: categorías principales

  • Nivel 2: subcategorías

  • Nivel 3: producto

Estos son los niveles a los que los motores de búsqueda deberían poder llegar. No se recomienda tener más porque podría dificultarle al usuario la navegación.

 

Importancia del Crawl Depth en SEO

El Crawl Depth es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista dentro del posicionamiento SEO, ya que permite a los motores de búsqueda conocer la estructura de la página web. Además de que facilita mucho la navegación al usuario y mejora su experiencia.

Cuando la estructura y distribución de una página web es buena, los usuarios son capaces de llegar al contenido que quieran de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de hacer demasiados clics. Esto reduce la tasa de rebote, lo cual se valora muy positivamente por parte de Google y otros buscadores.

 

Consejos para mejorar y optimizar tu Crawl Depth o profundidad de indexación

Para mejorar el crawler de Google o de cualquier otro motor de búsqueda se puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuidar los enlaces: en una página web no debe haber enlaces rotos o que no puedan rastrearse, por lo que hay que evitar el famoso error 404. También es importante no excederse con el número de enlaces internos o redirecciones, ya que hace mucho más complicado el rastreo de Google.

  • Eliminar el atributo NoFollow para los enlaces internos porque hace más difícil el movimiento de los bots de Google.

  • Las páginas que más tráfico generen deberían estar en la home o a menos clics para facilitar tanto su posicionamiento como el acceso a ella por parte de los visitantes. Estas mismas páginas también deberían estar más enlazadas que el resto, así como debe cuidarse el anchor text, que debe ser una keyword que coincida con la intención de búsqueda del usuario.

También es aconsejable seguir una estructura horizontal que no tenga más de los cuatro niveles mencionados, así como que sea lógica para el usuario.