El Customer Centricity, conocido también como enfoque en el cliente, es una nueva filosofía empresarial y, a la vez, una estrategia de marketing donde el cliente es una de las partes más importantes. Esto significa que una empresa que siga este modelo tomará decisiones pensando siempre en el impacto que tendrán estas en sus clientes.
El Customer Centricity es una filosofía empresarial en la que el cliente se coloca en el centro, por lo que el objetivo principal pasa a ser ofrecerle experiencias positivas con el fin de conseguir su lealtad y satisfacción. Esto significa que cualquier acción o estrategia se llevará a cabo pensando en el impacto o efecto que tendrá en los clientes.
Esta filosofía o modelo surgió como respuesta a lo que esperan los clientes hoy en día, que es más personalización y más atención.
Cuando se lleva a cabo una estrategia de marketing centrada en el cliente, lo que se suele hacer es ofrecerles contenido útil y de calidad aun y cuando ya hayan efectuado la compra. También se escuchan sus comentarios y sugerencias, pidiéndoles incluso que den su opinión con el fin de mejorar.
Otras acciones también muy comunes en este tipo de modelo empresarial es mostrarse accesible. Esto significa que si un cliente quiere contactar con la empresa, esta debe estar disponible y facilitar esta comunicación al máximo.
A todo esto hay que añadir que las ventas deben centrarse en el cliente y adaptarse, en la medida de lo posible, a sus necesidades en vez de a las de la empresa.
Para aplicar el Customer Centricity en una empresa es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
Estas son las claves para que una estrategia basada en el enfoque en el cliente tenga éxito. Eso sí, todos los clientes son importantes, tanto los que compran más como los que compran menos.