Diccionario de Marketing Digital

Diagrama de Afinidad: qué es y cómo ponerlo en práctica

Escrito por Anna Ribas | 21 de mayo de 2024 8:00:00 Z

Un diagrama de afinidad es un recurso utilizado en marketing y otras áreas que sirve para visualizar mejor grandes cantidades de datos o para entender ideas complejas. Consiste en agrupar los datos o los conceptos según su semejanza para poder analizarlos por partes y de una manera organizada.

Cuando tenemos que lidiar con una gran cantidad de datos o enfrentarnos a un brainstorming (lluvia de ideas), el diagrama de afinidad sirve para poner orden y guiarnos en el proceso de comprensión y construcción de estrategias.

Por eso el affinity diagram o diagrama de afinidad se utiliza mucho a la hora de idear estrategias de marketing o cuando se trabaja bajo el método design thinking.

Si lo que lees te parece interesante y crees que podría ser útil para tu empresa y estrategias de marketing, en este artículo te contamos cómo puedes poner en práctica el affinity diagram.

 

 

¿Para qué sirve el Diagrama de Afinidad?

A grandes rasgos, como ya hemos comentado, un affinity diagram o diagrama de afinidad sirve para ordenar ideas o datos y poder entenderlos y analizarlos mejor.

Pero si nos centramos en cómo puede ayudar un diagrama de afinidad más específicamente en el día a día de una empresa o de un experto de marketing, las respuestas pueden ser varias:

  • Construir el buyer persona y el público objetivo: a la hora de crear estos perfiles se cuenta con una gran cantidad de datos que pueden ser abrumadores y nos pueden paralizar. Si no sabes por dónde empezar, una buena forma es utilizar el mapa de afinidad, ya que nos ayuda a organizar toda esa información para poder verla con perspectiva.

  • Generar ideas para estrategias de marketing: en estos casos es muy habitual utilizar el proceso de innovación design thinking y el brainstorming, pero puede ser un poco caótico. El mapa de afinidad puede poner orden y hacer que este tipo de reuniones de equipo sean más productivas.

  • Comprender el resultado de una escucha social o encuesta: en un proceso de social listening o al analizar los resultados de una encuesta de cliente se pueden generar grandes cantidades de datos y de conclusiones. El mapa de afinidad ayuda a organizar conceptos y a saber qué va bien y qué hay que mejorar.

  • Gestionar un proyecto y repartir tareas: puede ser complicado repartir las diferentes tareas que componen un proyecto entre diferentes profesionales, pero un diagrama de afinidad puede ser útil en el proceso.

Y estos son solo algunos ejemplos.

 

¿Cómo se construye un Diagrama de Afinidad?

A continuación te dejamos los 5 pasos necesarios para construir un diagrama de afinidad en tu estrategia de Marketing:

  1. Un diagrama de afinidad puede empezar con una lluvia de ideas o con la recopilación de diferentes datos o conceptos. Y cada una de esas ideas o información debe apuntarse en una tarjeta individual.

  2. Esas tarjetas se colocan sobre una pizarra virtual o física sin ningún criterio, de forma totalmente desordenada.

  3. Después, se hace el ejercicio de agrupar las diferentes tarjetas según su afinidad o similitud. Esta afinidad puede ser de diferente tipo según el objetivo que se quiera alcanzar con el diagrama de afinidad.

  4. Tras agrupar cada tarjeta, se le asignará un nombre a cada categoría o grupo.

  5. Ahora que ya está todo ordenado, se pueden entender bien todas las ideas y sacar conclusiones sobre cada grupo.

 

Herramientas para elaborar un Diagrama de Afinidad

El diagrama de afinidad puede realizarse manualmente, pero hay herramientas que pueden hacernos más fácil el uso de este recurso. A continuación te dejamos algunas de las plataformas más interesantes a nivel creativo:

  • Canva: ofrece una gran variedad de estilos para crear digitalmente tus mapas de afinidad y poder ir construyéndolo con tu equipo en directo. Si trabajáis a distancia es muy útil, pues permite intervenir a diferentes personas a la vez en la creación del diagrama de afinidad.

  • Figma: es menos accesible que Canva, pero también cuenta con una gran variedad de diseños.

  • Edit: es totalmente gratuito y aunque no permite tanta personalización, es una alternativa también muy interesante.