El do-follow y no-follow en links son atributos que le indican a Google cuándo debe transmitir autoridad de un sitio a otro sitio y cuándo no debe hacerlo. En SEO, la “autoridad” es una puntuación que Google le asigna a los sitios webs según sus niveles de popularidad, credibilidad y confianza. Mientras más alta sea esa autoridad, mejor posicionamiento se podrá tener en los resultados de búsqueda.
Cuando en el blog de tu sitio colocas un enlace que apunta a un blog externo o, viceversa, cuando en un blog externo colocan un enlace que apunta al tuyo (backlinks), se produce lo que se conoce como “link juice”, que es la transferencia de autoridad desde el sitio de donde sale el enlace, hacia el sitio donde llega.
Esto es así porque los vínculos funcionan como una especie de voto de confianza o de recomendación que tú puedes hacer hacia un tercero o que un tercero puede hacer hacia ti. Ese voto de confianza es bien valorado por el algoritmo de Google, y mientras mayor sea la autoridad del sitio que recomienda, también mayor será la autoridad “ganada” por el sitio recomendado.
En este contexto, los atributos do-follow y no-follow en links cumplen la tarea de una llave que abre o cierra el paso de dicha autoridad: el do-follow abre la llave, mientras que el no-follow la cierra.
Las principales diferencias entre do-follow y no-follow en links son las siguientes:
Los atributos do-follow y no-follow en links son fundamentales en toda optimización SEO (tanto para SEO off-page como on-page), ya que te permiten desarrollar una estrategia de link building muy bien planificada y controlada, sin dejar ningún vínculo al azar.
En este sentido, cada etiqueta tiene sus propias situaciones de uso, por ejemplo:
Sobre los enlaces entrantes hacia tu blog, debes saber que no puedes controlar el marcado como do-follow o no-follow en links externos. Sin embargo, sí puedes contactar con el propietario del sitio externo para que aplique la etiqueta que mejor te convenga.
Muchas veces, tu sitio se puede ver perjudicado si Google detecta que algún sitio de baja reputación tiene un vínculo que apunta hacia el tuyo. Debes saber que los backlinks provenientes de páginas poco confiables te restan autoridad y son tóxicos para tu posicionamiento.
Por eso, te recomendamos mantener una monitorización constante sobre quiénes están usando enlaces hacia tu sitio web. Para ello, puedes usar comprobadores gratuitos de backlinks como los de Semrush, Ahref y Moz.
También, si quieres saber cómo están etiquetados todos los enlaces en tu sitio, o si encuentras un contenido de terceros que te está enlazando y quieres conocer su etiqueta, entonces puedes utilizar las extensiones de SEO Quake, Nofollow Simple y SEO Minion.
Finalmente, si el propietario de un sitio no quiere eliminar o etiquetar como no-follow un link tóxico que apunta hacia tu sitio, entonces puedes utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google Search Console.
Como has visto, las etiquetas do-follow y no-follow en links son más importantes de lo que muchos creen, estos atributos pueden impulsar o tumbar por completo tus acciones de optimización SEO.