En marketing es muy común utilizar la figura del embajador para promocionar y publicitar a una marca. Esta figura, sin embargo, no siempre son personas externas, a veces se puede recurrir a aquellas que forman parte de la misma empresa. Es lo que se conoce como employee advocacy.
El employee advocacy es un embajador de marca que ya trabaja para la empresa que está publicitando o de la que está haciendo promoción. Es decir, se trata de una estrategia de marketing en la que se utiliza a los trabajadores para hacer publicidad.
El equipo puede hablar directamente o también indirectamente de un producto o servicio, incluso de la misma marca. Esto significa que también se incluirían dentro de este tipo de estrategia las charlas, las experiencias o las opiniones, entre otras acciones, en las que se haga referencia a la empresa y cuyo objetivo sea mejorar la reputación de la marca y aumentar su visibilidad.
Se ha podido comprobar que el employee advocacy tiene sus ventajas dentro del marketing y las ventas. Estas son las principales:
Es importante, y sobre todo para que la estrategia funcione correctamente, que cada una de las personas que forma parte del equipo cree contenido siguiendo su estilo para que sea creíble.
Hay muchas marcas que han apostado por una estrategia de marketing basada en el employee advocacy. Una de ellas es Starbucks, que intenta inspirar y motivar a sus trabajadores para que sean auténticos embajadores de marca. De hecho, tiene pautas de redes sociales disponibles para todas aquellas personas que formen parte de su equipo.
Google es otro gran ejemplo de empresa que ha tenido éxito a través del employee advocacy. Todos los empleados pueden crear y compartir contenido propio donde se muestre lo que significa trabajar en esta empresa. Esto transmite transparencia y credibilidad, lo que hace que sea un lugar especialmente atractivo para trabajar.
El employee advocacy es, entonces, una estrategia muy útil para aquellas marcas que quieran implicar a sus trabajadores en el crecimiento de esta y mostrarse al público tal cual son.