Por David Tomas, publicado en 20 abril 2024
La empresa spin off es una empresa que surge de otra ya existente. Normalmente, la empresa spin off tiene el apoyo económico de la empresa principal, así como también puede beneficiarse de la experiencia y de los conocimientos que tiene el personal que forma parte de ella. Se trata de una estrategia empresarial que lleva aplicándose durante décadas y que permite, entre otras cosas, hacer una desinversión y diversificar el negocio.
Proceso para hacer una empresa spin off
Una empresa spin off, aunque cuente con el apoyo de la empresa matriz, es una empresa independiente, por lo que es necesario identificar una oportunidad de negocio dentro de la empresa matriz que tenga suficiente potencial como para crecer por sí sola.
Una vez identificada esa oportunidad o idea deberá evaluarse su viabilidad, analizando el mercado, la competencia y otros factores relevantes; así como deberá desarrollarse un plan de negocio para presentarlo dentro de la organización matriz, con la que deberá negociarse, entre otras cosas, los recursos necesarios para la creación de la empresa spin off. Una vez hecho todo esto, el siguiente paso será legalizar la empresa para poder iniciar la actividad con personal cualificado. Mucho cuidado, ya que al tratarse de una empresa independiente debe tener su propia estructura legal y corporativa.
Cuándo crear un spin off
Hay varios motivos que llevan a crear un spin off. Uno de ellos es que es una oportunidad de desarrollar un negocio o una tecnología que dentro de la empresa matriz no tiene cabida. De esta manera se podrá hacer una mejor gestión del nuevo proyecto, con personal cualificado para ello y con los recursos y las herramientas necesarias para ello. Además, al contar con el apoyo financiero de la empresa matriz se pueden conseguir mejores condiciones de financiación y se asegura la supervivencia empresarial.
Pros y contras de esta estrategia
Crear una empresa spin off tiene tanto pros como contras. Sus principales ventajas son que cuenta con el apoyo financiero y operacional de la empresa matriz y que se disminuyen los riesgos de fracaso porque su entrada al mercado puede hacerse de forma progresiva, apoyándose en todo momento en la empresa principal. Además, es una forma de llegar a un nuevo cliente objetivo y abrir nuevos nichos de mercado sin poner en riesgo el negocio principal.
En cuanto a sus principales desventajas destacarían que es un proceso que consume recursos de la empresa matriz y que puede generar ciertas discusiones o tensiones entre los accionistas, ya que puede que no todos estén de acuerdo en la creación de esa nueva empresa o duden de su crecimiento o rentabilidad.
Ejemplos de empresas
Algunos ejemplos de empresas spin off que lograron alcanzar el éxito son Mercadona Online, que surgió a partir de Mercadona para llegar a aquellas personas que prefieren la compra a través de internet. Otro ejemplo es TechIdeas, que surgió como empresa spin off de SUN Microsystems para apostar por el desarrollo e innovación de softwares.