Diccionario de Marketing Digital

Qué es el error 410 y por qué ocurre

Escrito por Héctor Borrás | 27 de junio de 2024 8:00:00 Z

El error 410 es un código de estado HTTP en el que se informa al usuario que la página o recurso solicitado ya no está disponible y que se ha eliminado de forma permanente, por lo que puede recordar al típico error 404.

 

 

¿Cuándo se produce el error HTTP 410 Gone?

El error 410 se produce cuando un usuario intenta acceder a una página web o a un recurso que ha sido eliminado de forma permanente y que no volverá a estar disponible. Es decir, es una forma de decir que esa página o recurso no se espera que vuelva a estar disponible.

 

Consecuencias del error 410

Un error 410 tiene ciertas consecuencias, siendo la más evidente que la página o recurso ya no está disponible para el usuario, el cual puede llevarse una experiencia negativa del sitio y generarle cierta desconfianza. Otra consecuencia es que cualquier error puede tener un impacto en el SEO y en el posicionamiento, ya que todos los enlaces que lleven hacia esa página se considerarán enlaces rotos, algo que los motores de búsqueda califican como algo de baja calidad.

Para evitar este tipo de situaciones, lo ideal es redirigir a los usuarios hacia otra página o recurso que pueda ser relevante para él. También se puede indicar que ya no está disponible la información solicitada y se le pueden dar alternativas que puedan serle útiles. El objetivo sería, en general, reducir al máximo la tasa de rebote y abandono.

 

Diferencia entre 404 y 410

El error 410 y el error 404 son muy parecidos y es muy común confundirlos. Hay que saber, sin embargo, que el error 404 estaría indicando que el servidor no ha podido encontrar el recurso o la página solicitada y que esto puede ser temporal o permanente.

En cambio, con el error 410 se da una información mucho más específica, ya que se está indicando que esa página o recurso se ha eliminado permanentemente y que no volverá a estar disponible, por lo que no deja espacio a posibles confusiones.

 

Utilidad de un código 410 para un webmaster

El código de estado HTTP 410 (Gone) puede utilizarse para decir de forma clara y directa tanto al usuario como a los motores de búsqueda que ese recurso no volverá a estar disponible. De esta manera se evitan confusiones. Sin embargo, y a pesar de estar dándole información útil a los motores de búsqueda, siempre se debe buscar una solución para que el usuario decida quedarse y evitar un impacto negativo en el posicionamiento y se deberán gestionar los enlaces rotos.

Otra utilidad del código 410 es que el webmaster puede identificar rápidamente cuáles son los recursos eliminados de forma permanente, lo que facilita mucho más su gestión y permite planificar y decidir mejor qué contenido puede reemplazarlo.