El F-commerce es una variedad de comercio social en el que se venden productos y servicios a través de Facebook. Junto a Facebook Ads, es una de las herramientas que nos permiten monetizar nuestra presencia en esta red social y vincularla a los objetivos de negocio de nuestra empresa.
El F-commerce nos permite crear un ecommerce con una inversión mínima, poner nuestros productos a disposición de los usuarios en uno de los lugares donde pasan más tiempo y aprovechar las funcionalidades sociales para generar más ventas.
Crear un comercio en Facebook permite ofrecer dos opciones de compra a los usuarios: completar todo el proceso de compra dentro de Facebook, o bien iniciarlo en la red social y finalizarlo en la página web de la empresa. Las tiendas en Facebook están especialmente recomendadas para vender ropa, productos de belleza, accesorios, muebles para el hogar o productos infantiles, pero pueden adaptarse a muchos tipos de empresas distintas.
Para crear tu comercio digital en Facebook, debes disponer de una página de empresa en esta red. A continuación, debes añadirle la pestaña de Tienda e introducir tus productos con alguno de estos dos métodos:
Si ya tienes un comercio electrónico: vincula la cuenta de tu herramienta de ecommerce.
Si solo vas a vender a través de Facebook: introduce los productos manualmente.
La herramienta de Commerce Manager de Facebook es desde donde podrás crear y configurar tu tienda. Así podrás permitir a tus potenciales clientes que completen sus compras en Facebook o Instagram sin tener que redirigirlos a otro sitio web. Esto es lo que se llama una tiena con finalización de compra y cualquier usuario que visite la tuya podrá explorar, ver y comprar tus productos. Eso sí, la opción de finalización de compra por ahora está disponible en Estados Unidos, aunque en breve estará abierta seguramente a otros países.
Las personas que quieran usar Commerce Manager deben:
Cumplir los requisitos comerciales.
Tener una tienda de Facebook o de Instagram.
Cumplir las Políticas para comerciantes y las Políticas de comercio de Facebook.
Para configurar una tienda en Facebook con finalización de compra puedes seguir estos pasos:
Debes ir a Commerce Manager de Facebook.
Hacer clic en "Empezar" para así poder abrir la página de "Crea tu tienda".
Elegir la opción de "Finalizar compra en Facebook o Instagram" y volver de nuevo a hacer clic en "Empezar".
HAcer clic en "Empezar" para poder así configurar la tienda con Commerce Manager o usando una plataforma de ecommerce.
Revisar lo que se necesita para poder crear una cuenta de Commerce Manager y luego hacer clic en "Siguiente".
Seguir los pasos que se indican para poder crear una cuenta comercial y para terminar clicar en "Finalizar configuración".
Revisar que la información de la empresas sea correctar y si es necesario hacer los cambios pertinentes para que todo quede correcto.
Ofrece a los usuarios la posibilidad de finalizar la compra sin salir de Facebook y simplifica el proceso todo lo posible. De esta manera, reducirás el número de carritos abandonados.
Céntrate en ofrecer una experiencia de usuario sencilla. Si tu catálogo de productos es muy amplio, quizás el F-commerce no sea la mejor opción para mostrarlos todos. La idea es que la experiencia de navegación sea lo más simple posible.
Sube imágenes de calidad. Las imágenes son un elemento determinante en la decisión de compra, así que nunca deberías limitarte a imágenes de stock o de baja calidad. Sube fotografías bien trabajadas de los productos e incluye descripciones completas.
Promociona tu tienda a través de tu muro de Facebook o perfil de Instagram y explica a los usuarios cómo utilizarla paso a paso. También puedes incrementar el alcance a través de publicaciones promocionadas o Facebook Ads.
Ofrece promociones y descuentos exclusivos a los clientes de tu tienda en Facebook para generar más ventas. Para que esta estrategia sea aún más efectiva, haz promoción cruzada de tu F-commerce en otros canales, como tu newsletter.
Responde rápidamente a las dudas de los usuarios. Facebook es ante todo un canal de comunicación, y los usuarios se han acostumbrado a que las marcas les respondan en tiempo real. Si no puedes ofrecer este nivel de asistencia, piensa en configurar respuestas automáticas a través de los chatbots de Facebook.
Fomenta las valoraciones de los usuarios. Un F-commerce no deja de ser parte de la red social, así que el elemento de la prueba social es importante. Ofrece una atención al cliente impecable y anima a los usuarios a que te dejen sus valoraciones.