Para tener una página web es necesario disponer de un hosting y un dominio. Tanto el hosting como el dominio deben comprarse, pero no necesariamente en el mismo lugar, ya que son dos cosas diferentes. Pero ¿qué es el hosting exactamente? ¿Tiene algún tipo de importancia dentro del marketing? A continuación te lo explicamos todo acerca de este concepto.
El hosting, conocido también como alojamiento web, es un servicio que permite a un usuario utilizar el espacio virtual dentro de un servidor para almacenar todo tipo de información. Es decir, es el espacio donde se aloja un sitio web, el cual pasará a ser accesible y visible para los usuarios que accedan.
Es muy importante contar con el hosting de una empresa que dé un servicio de calidad, ya que de lo contrario podría afectar al SEO y al resto de campañas de marketing que se realicen. Para saber si estás ante un buen servicio de alojamiento web deberás tener en cuenta una serie de aspectos.
La velocidad de carga es un elemento crucial y parte del éxito de la web depende de ella. Cuando una web es lenta, las probabilidades de que el usuario la abandone antes de tiempo aumentan, algo que perjudica al SEO.
Es importante tener el hosting en un servidor que tenga un ancho de banda lo suficientemente grande como para dar un buen servicio aunque el tráfico sea elevado y sin depender del uso que le estén dando otras personas al servidor. Por esto último es mejor evitar servidores compartidos.
Hay que evitar caídas porque cuando la página web no está disponible se pierden visitas. Un fallo en el servidor, en un disco o en la conexión a internet, entre otras cosas, puede provocar una caída en la web. Para estos casos es importante contar con una empresa que ofrezca soluciones rápidas. Cuanto menos tiempo esté la página web caída, mejor.
Las empresas más competentes disponen de servicios 24 horas durante los 7 días de la semana para resolver cualquier incidencia de forma rápida.
Un buen servicio de alojamiento web debe garantizar la recuperación de información si esta se pierde de forma accidental. Esto significa que debe haber una copia de seguridad para que se pueda recuperar de forma rápida y sencilla toda la información de un sitio web en caso de infección o corrupción de uno o varios archivos, entre otras causas.
Hay otro aspecto que puede perjudicar al SEO y otras campañas de marketing, que el sitio web no sea seguro. Los motores de búsqueda como Google son capaces de identificar páginas webs seguras y no seguras, por lo que para posicionarse bien es necesario ofrecer seguridad.
También es importante conseguir la confianza del usuario, por lo que se puede instalar un certificado SSL. De esta manera la información que llega al servidor desde el navegador web del usuario queda cifrada.
Tal y como puedes ver, el hosting es un elemento clave y puede llevar tanto al éxito como al fracaso a una página web. Por este motivo insistimos en contar con una empresa que dé servicios de calidad.