La indexación de un sitio web es el proceso de incluir un contenido web en la SERP (Search Engine Result Page), es decir, en la página de resultados de un motor de búsqueda.
Actualmente, Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, encontrando por detrás a otros como Yahoo! o Bing. Por tanto, cuando decimos que queremos indexar nuestro contenido, nos referimos a que queremos que aparezca en los resultados de búsqueda.
En la indexación, además, también se produce la inclusión de un contenido en el índice del motor de búsqueda, una especie de biblioteca o base de datos interna donde los buscadores van clasificando el contenido. Gracias a esta biblioteca, los motores de búsqueda pueden mostrar infinidad de respuestas ante una búsqueda a gran velocidad.
Como ya puedes haber pensado, la indexación es algo fundamental en una estrategia SEO, pues es la base para que los usuarios puedan ver nuestro contenido. Y pese a que la indexación sea un proceso autónomo que hacen los buscadores de forma independiente, como creadores del contenido podemos hacer cosas para que esa indexación vaya más rápida. ¿Quieres saber el qué? A continuación te lo contamos.
En un proceso de indexación, lo que primero ocurre es que el motor de búsqueda rastrea internet para encontrar nuevos contenidos de forma autónoma, algo que hace de forma constante.
Cuando encuentran un contenido nuevo lo analizan para recopilar su información y, si cumple con los requisitos, entrará a formar parte del índice del buscador.
Después, siguiendo sus criterios de clasificación, el buscador decide en qué posición va a mostrar ese contenido en la SERP (resultados de búsqueda). Esto, va a depender de lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), es decir, de la optimización para los motores de búsqueda que se haga en el contenido.
Como ves, excepto en el SEO qué si podemos trabajar nosotros, no hay mucho que podamos hacer en el proceso de indexación, pues es un procedimiento automático. Sin embargo, sí que podemos acelerarlo siendo nosotros los que envíen la información de nuestro contenido al motor de búsqueda a través de un sitemap. Un mapa del sitio es un archivo en código que contiene toda la información del contenido y que los motores de búsqueda pueden rastrearlo de forma rápida.
La mayoría de sistemas de gestión de contenido como WordPress o el que presenta HubSpot permiten hacer esto de forma simple con herramientas que crean sitemaps en pocos clics. Así que solo habrá que seguir sus indicaciones para hacerlo.
Además del sitemap, también puedes ponerle las cosas fáciles a los motores de búsqueda llevando a cabo algunas prácticas como la actualización periódica de tus contenidos y crear una estrategia de enlaces internos en tu página web.
Comprobar que tu página está indexada en Google es muy fácil, solo tienes que escribir en el buscador “site:nombredelapágina.com”. Al darle a intro verás todas las páginas que el buscador ha indexado que contienen esa url. Es decir, te aparecerán todas las páginas y secciones de tu página web que han pasado la indexación.
Pero ojo, Google tarda varias semanas en indexar un nuevo sitio web. Así que Google recomienda esperar al menos una semana para hacer esa comprobación.