Por Paula Quiles, publicado en 23 enero 2025
Los influencers virtuales son personajes ficticios generados por ordenador que podrían transformar totalmente el mundo del influencer marketing, ya que se les dota de una personalidad y se les utiliza para compartir contenido en redes sociales que gire alrededor de un tema específico, tal y como haría un influencer real.
Para las marcas, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación y divulgación más importantes, de ahí que utilicen la notoriedad e influencia de ciertas personas para impulsar las ventas, darle visibilidad a sus productos o servicios y conectar de una forma más humana y cercana con el público.
Ejemplos de campañas con influencers virtuales
Hasta ahora solo se contemplaba la opción de recurrir a influencers “humanos” para poder llevar a cabo una estrategia de marketing de influencia, pero la llegada y evolución de algunas tecnologías, en especial la realidad virtual y la inteligencia artificial, ha cambiado este panorama. Ahora es posible crear influencers virtuales con una imagen muy humana y real, con una personalidad propia y unos gustos, aficiones y conocimientos específicos.
Los influencers virtuales pueden llegar a tener tantos o más seguidores que un influencer real en Instagram, TikTok y otras plataformas, por lo que solo es necesario crear contenido promocional, sin que el personaje pierda la personalidad de la que se le haya dotado, para llegar a millones de usuarios. Esto puede suponer un gran cambio dentro del influencer marketing, ya que para una empresa siempre será mucho más sencillo, económico y accesible un influencer virtual que uno real. A continuación, te enseñamos algunas campañas de marketing reales que ya se han ejecutado con influencers virtuales:
Alex de la Liga: ejemplo de influencer virtual en fútbol
Alex es un influencer virtual creado por LaLiga para conectar con audiencias más jóvenes y diversificar sus canales de comunicación. Este personaje tiene 27 años, es apasionado por el fútbol y los videojuegos como FC25 y LaLiga Fantasy, e interactúa activamente con los aficionados a través de sus perfiles en Instagram (@alex.laliga) y TikTok (@alex_laliga).
Incluso, su participación se extiende a eventos presenciales, presentaciones y retransmisiones de partidos. Todo esto permite ofrecer una nueva forma de interacción con el público.
La creación de Alex es fruto de la colaboración entre equipos creativos humanos y tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. Este influencer virtual utiliza un modelo de lenguaje multimodal similar a ChatGPT, gracias a esto tiene la capacidad de generar contenido y mantener diálogos coherentes. De hecho, cuenta con herramientas para la generación de imágenes, vídeos y voz, lo cual le permite producir desde fotografías hasta vídeos en movimiento con un aspecto hiperrealista.
El influencer virtual Alex, además de amplificar la comunicación de la competición, también promueve valores éticos y sociales, ya que participa en iniciativas como LaLiga VS, que busca construir una sociedad libre de odio.
Algo importante a destacar en su capacidad para generar tasas de engagement superiores a las de influencers reales. Esto refuerza su efectividad en la estrategia de marketing digital de LaLiga.
Aitana y Llongueras: colaboración con influencer virtual en peluquería
Llongueras, reconocida cadena de peluquerías, también ha innovado en su sector al colaborar con Aitana López (@fit_aitana en Instagram). Aitana es una modelo virtual creada mediante IA por la agencia barcelonesa The Clueless. Esta iniciativa ha permitido a Llongueras explorar nuevas fronteras en el marketing de influencers al realizar cambios de look a una figura digital que cuenta con una amplia presencia en redes sociales.
En enero de 2024, Llongueras presentó el primer cambio de imagen de Aitana. Optó por un estilo "iced pink bob" que combinaba un corte bob con tonalidades rosadas y raíces difuminadas.
Posteriormente, en julio de 2024, la colaboración alcanzó un hito significativo al exhibir el nuevo look de Aitana en la emblemática pantalla de Times Square en Nueva York. Este cambio incorporó el color "Peach Fuzz", elegido por Pantone como color del año 2024. Con ello se demostró la capacidad de Llongueras para fusionar tendencias actuales con tecnología avanzada.
Esta asociación entre Llongueras y Aitana López subraya cómo la inteligencia artificial y los influencers virtuales están redefiniendo las estrategias de marketing en la industria de la belleza.
Shudu Gram: sus campañas como influencer virtual en la moda
Shudu Gram (@shudu.gram en Instagram) es reconocida por ser la primera supermodelo virtual del mundo. Su presencia ha revolucionado la industria de la moda gracias a su piel oscura impecable, rasgos faciales simétricos y una presencia cautivadora. Todo fabricado digitalmente.
Creada en 2017 por el fotógrafo británico Cameron-James Wilson, Shudu es el resultado de la combinación de habilidades fotográficas y modelado en 3D. Wilson, inspirado en una Barbie llamada "Princesa de Sudáfrica" y en modelos como Alek Wek, aprendió técnicas de modelado en 3D a través de tutoriales en YouTube. Luego, dedicó tiempo a perfeccionar cada detalle para lograr un aspecto hiperrealista en Shudu.
Como influencer virtual, Shudu ha colaborado con marcas de renombre, como es el caso de una destacada campaña con Paco Rabanne para promocionar su fragancia Fame. También, ha sido parte del "ejército virtual" de Balmain y ha aparecido en la cuenta oficial de Fenty Beauty, la línea de cosméticos de Rihanna.
Hay que tener en cuenta que la utilización de influencers virtuales como Shudu les permite a las marcas mantener un control total sobre la imagen y el mensaje. Gracias a ello se logra eliminar los riesgos asociados con figuras públicas reales.
Kenna: ejemplo de influencer virtual en cosmética
Kenna (@thisis.kenna en Instagram) es una influencer virtual desarrollada por la marca de cosméticos Essence Cosmetics para fortalecer su presencia en redes sociales y conectar de manera más efectiva con su audiencia, especialmente con la Generación Z. Presentada como una "girlbot" y pasante en el departamento de desarrollo de productos, Kenna comparte contenido relacionado con la vida cotidiana, tendencias de belleza y los productos de Essence. Todo ello ofreciendo una perspectiva única y atractiva para los seguidores de la marca.
La creación de Kenna fue llevada a cabo por Essence Cosmetics en colaboración con la agencia digital Kubbco. Utilizando tecnologías avanzadas de IA generativa y de modelado 3D y CGI, desarrollaron una figura virtual con características humanas realistas.
Kenna fue diseñada para reflejar los valores y la estética de la marca. De hecho, su voz está basada en un 30% en la voz de una empleada de Essence, y su cuerpo está preparado para desenvolverse en tiempo real, lo que le permite reaccionar a las conversaciones con gestos personalizados.
Esta influencer virtual le permite a Essence tener un control total sobre su imagen y las interacciones con su audiencia; y su integración futura está planificada para múltiples canales, incluyendo el sitio web de la empresa, redes sociales, eventos en vivo y puntos de venta físicos. Esto con el propósito de enriquecer la experiencia del cliente por todos los medios.
Herramientas para crear influencers virtuales
Como has visto en los ejemplos anteriores, existen múltiples maneras de crear influencers virtuales, todo depende de la complejidad del personaje que quieras obtener como resultado final. A continuación, te dejamos algunas herramientas fundamentales que te ayudarán con este proceso:
RenderNet AI
RenderNet AI es una plataforma diseñada para generar imágenes y videos de influencers virtuales con alta consistencia y realismo. Ofrece funciones avanzadas como FaceLock, que asegura la coherencia de las características faciales, y ControlNet, que permite un control preciso sobre las poses y composiciones mediante imágenes de referencia. También, incorpora TrueTouch para mejorar el realismo de las imágenes y Narrator, que crea videos sincronizados con expresiones faciales realistas en múltiples idiomas.
Fuente: RenderNet
ForgeFluencer
ForgeFluencer es una herramienta integral que facilita la creación y gestión de influencers virtuales de manera sencilla e intuitiva. Te permite generar modelos consistentes y contenido de alta calidad al ofrecerte control sobre elementos como encuadres, emociones y vestimenta. Incluye funcionalidades como un Generador de Modelos, un Generador de Imágenes con control preciso, un Estudio Fotográfico para editar contenido, un Armario Virtual para cambiar atuendos y un Controlador de Poses para replicar cualquier postura deseada.
Glambase
Glambase es una plataforma que te permite diseñar y gestionar influencers virtuales impulsados por inteligencia artificial. Te ofrece herramientas para personalizar la apariencia y personalidad de personajes digitales, generar contenido atractivo y monetizar interacciones con audiencias en diversas redes sociales. Incluso, hasta proporciona análisis en tiempo real para supervisar el rendimiento y las ganancias de los influencers creados.
Los influencers virtuales se están posicionando cada vez más como una esencial en el marketing digital. Su auge apenas está comenzando, pero ya les están permitiendo a las marcas conectar con audiencias de manera creativa y controlada, e incluso económica. Su capacidad para generar contenido personalizado y mantener una presencia constante en las redes sociales ofrece ventajas significativas en términos de coherencia de marca y alcance.
Fuente: glambase