Los influencers virtuales son personajes ficticios generados por ordenador que podrían transformar totalmente el mundo del influencer marketing, ya que se les dota de una personalidad y se les utiliza para compartir contenido en redes sociales que gire alrededor de un tema específico, tal y como haría un influencer real.
Para las marcas, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación y divulgación más importantes, de ahí que utilicen la notoriedad e influencia de ciertas personas para impulsar las ventas, darle visibilidad a sus productos o servicios y conectar de una forma más humana y cercana con el público.
Hasta ahora solo se contemplaba la opción de recurrir a influencers “humanos” para poder llevar a cabo una estrategia de marketing de influencia, pero la llegada y evolución de algunas tecnologías, en especial la realidad virtual y la inteligencia artificial, ha cambiado este panorama, ya que ahora es posible crear influencers virtuales con una imagen muy humana y real, con una personalidad propia y unos gustos, aficiones y conocimientos específicos.
Los influencers virtuales pueden llegar a tener tantos o más seguidores que un influencer real en Instagram, TikTok y otras plataformas, por lo que solo es necesario crear contenido promocional, sin que el personaje pierda la personalidad de la que se le haya dotado, para llegar a millones de usuarios. Esto puede suponer un gran cambio dentro del influencer marketing, ya que para una empresa siempre será mucho más sencillo, económico y accesible un influencer virtual que uno real.
Existen ya numerosos influencers virtuales, siendo uno de los más conocidos Miquela Sousa (@lilmiquela), que además fue uno de los primeros en aparecer. Tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram y se dedica a promocionar marcas de moda y música.
Otro virtual influencer muy conocido es Shudu Gram (@shudu.gram), que tiene cerca de 250 mil seguidores en Instagram. Fue una creación del fotógrafo Cameron James-Wilson y se define como la primera supermodelo digital del mundo. Entre sus publicaciones puede encontrarse contenido promocional relacionado con la moda, aunque lo que intenta transmitir a través de sus publicaciones es el valor de la diversidad y multiculturalidad.
También es muy popular Bermuda (@bermudaisbae), que tiene más de 230 mil seguidores en Instagram. Este personaje virtual fue creado por la agencia de marketing KAIROS y diseñado para promocionar artículos de moda y tecnología.
Cabe destacar que ya existen varias campañas de marketing de influencers llevadas a cabo por personajes virtuales que han resultado ser un éxito, como la de Adidas junto a Ruby (@ruby9100m), que aunque tiene una apariencia que se aleja bastante de lo que es una persona real, es llamativa y exitosa.
También Cartoon Network creó su propio influencer, Anymalu (@anymalu_real) para llamar la atención del público más joven. Esto mismo hizo la marca de cosmética Essence Cosmetics, que creó a Kenna (@thisis.kenna) para promocionar sus propios productos a través de un contenido que no parece estar dirigido por una marca, sino por una persona real que explica su día a día.