Una infografía es una representación gráfica de una serie de datos que pretende condensar de manera rápida y eficaz una gran cantidad de información.
Aunque existen desde hace tiempo y se utilizan en muchos sectores, en los últimos años se han convertido en un recurso muy utilizado por las marcas para transmitir información de manera más eficaz en un entorno saturado de información. ¿Sabes cuáles son sus beneficios y por qué es importante incluir una infografía en tu plan de marketing? ¡Vamos a verlo!
¿Sabías que somos capaces de recordar el 80% de las imágenes que vemos, pero solo el 20% del texto? Además, el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Esto demuestra que incluir elementos visuales en tu estrategia de comunicación ayuda a que el usuario te recuerde con más facilidad. Y es que, en resumen, tendemos a acordarnos de lo que vemos y a olvidar lo que leemos.
El cerebro también está más predispuesto a mostrar más atención por las imágenes que por las palabras, otra muestra más de que los humanos somos seres visuales. Sin embargo, para que una infografía atraiga por completo al lector, debe presentar un diseño atractivo.
Si eres una marca que pertenece a un sector complejo para el público medio, como puede ser el sector tecnológico, de servicios IT, financiero o energético, utilizar recursos como las infografías en tu estrategia de marketing digital te ayudará a que tus potenciales clientes comprendan más tus productos o servicios. Esto, a su vez, ayudará a que aumenten tus posibilidades de venta.
Facilitan la comprensión. Una infografía bien hecha consigue sintetizar mucha información en poco espacio. Los gráficos a escala, los iconos o incluso los cambios de color permiten transmitir rápidamente el mensaje que queremos. Por tanto, resultan mucho más eficaces y amenas que explicar la misma información por escrito.
Mantienen el interés. Las infografías "entran por los ojos" y consiguen captar la atención de los usuarios gracias a su diseño atractivo. Si combinas esto con una temática interesante, tienes muchos puntos para que tu contenido se consuma y se comparta.
Son fáciles de recordar. El 90% de la información que recordamos es visual: tendemos a acordarnos de lo que vemos y olvidar lo que leemos. Por eso, una infografía que represente los datos de manera impactante es una manera muy efectiva de conseguir que te recuerden.
Son visualmente atractivas. En manos de un buen diseñador, una infografía puede llegar a ser realmente bonita. Y al final, es un contenido que estás asociando a tu marca y que hace que los usuarios se lleven una impresión positiva de ti. Además, si trabajas en una agencia de diseño o de comunicación, puede ser una oportunidad buenísima para mostrar el trabajo de tu equipo.
Es fácil que se viralicen. El éxito de las infografías entre las marcas se explica porque son un contenido que los usuarios tienden a compartir. En particular, son muy apropiadas para las redes sociales. Eso sí, hay que tener en cuenta que ya hay muchísimas marcas apostando por ellas, así que tendrás que aportar un extra de calidad o un tema muy atractivo para destacar.
Mejoran el posicionamiento web. Cuando muchas personas comparten un contenido asociado a tu web, el algoritmo de Google lo coloca en una posición superior, lo que a su vez te ayuda a atraer más visitas y multiplicar la viralidad.
Generan notoriedad para tu marca. Aunque una infografía no es un contenido directamente promocional, sí que suele llevar el logo de tu marca, así que estarás generando notoriedad cada vez que se comparta. Y si tu infografía trata un tema de interés para tu sector, es muy probable que los medios se animen a compartirla citándote como fuente.
Dependiendo del contenido que queramos transmitir, encontramos diferentes tipos de infografías. Te contamos cuáles son y cómo las puedes adaptar al mundo del marketing digital.
Cuando tenemos una gran cantidad de datos que queremos transmitir porque, por ejemplo, hemos hecho un estudio o un informe y queremos resumir su contenido, esta es la mejor opción de infografía. Es típico que incluya gráficos de diferentes tipos e iconos que faciliten la lectura.
Es el tipo de infografía perfecto para contar el paso a paso de un proceso. Se caracterizan por numerar cada paso y explicarlo de manera sencilla en pocas líneas.
Se utilizan para comunicar un concepto y dar a conocer sus características, beneficios y particularidades. Es perfecta para hacer transmitir contenidos del tipo “los X mejores productos de belleza”, “los X beneficios de la siesta” o "los pilares de la empresa feliz".
Las marcas suelen utilizar esta infografía para contar cómo su marca ha evolucionado a lo largo del tiempo o cómo un producto o servicio ha ido cambiando.
Están pensadas para mostrar las diferencias entre diferentes países, continentes o regiones. Por ejemplo, como marca puede ser útil este tipo de infografía si queremos que el público conozca las formas en las que los usuarios de diferentes países usan nuestros servicios.
En cuanto a qué es una infografía comparativa, debes saber que se utilizan para que el público vea de forma fácil la diferencia entre dos o más productos o servicios. Esto puede ser útil para que vean cuáles son los beneficios de lo que tú ofreces, frente a los de la competencia.
Suelen plasmarse en forma de pirámide para transmitir la importancia o peso que tienen unos elementos con respecto a otros. Puedes utilizarla para transmitir contenido educativo para tu audiencia o también a nivel interno para que los equipos conozcan la organización empresarial.