Diccionario de Marketing Digital

Inteligencia artificial: qué es y cómo se usa en marketing digital

Escrito por Pere Munar | 24 de enero de 2023 17:18:00 Z

Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental dentro del marketing, ya que hacen mucho más sencillas ciertas tareas. Ahora se espera que la llegada de la inteligencia artificial revolucione el mundo del marketing digital. Te explicamos qué es exactamente la IA y cómo puede aplicarse en el marketing.

 

¿Qué es la inteligencia artificial (AI)?

La inteligencia artificial tiene como objetivo que las máquinas o softwares sean capaces de llevar a cabo funciones cognitivas propias de los humanos. Es decir, el propósito es crear programas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Las habilidades que puede adquirir una máquina o software dotada con IA son:

  • Comprender ciertas situaciones o contextos y dar una respuesta o actuar en consecuencia
  • Identificar objetos
  • Reconocer imágenes
  • Comprender el lenguaje
  • Analizar y dar respuesta a un problema
  • Aprender a hacer ciertas tareas

Gracias a todas estas habilidades, una máquina o software puede ser capaz de desempeñar ciertas funciones y facilitar algunas tareas.

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing digital

Aunque todavía faltan muchos años para que la inteligencia artificial esté totalmente integrada dentro del marketing, se prevé que en algún momento habrá un software capaz de crear y generar contenido de calidad. Eso sí, la idea no es reemplazar a un redactor, sino facilitarle el trabajo y sugerirle qué tipo de contenido crear o publicar tras analizar las reacciones e intereses de los usuarios.

Otra tarea de la que se puede responsabilizar un software dotado con IA es el envío de correos electrónicos. La inteligencia artificial es muy útil dentro del email marketing, ya que se pueden automatizar las respuestas automáticas y crear correos electrónicos personalizados.

Con la inteligencia artificial también se pueden predecir las acciones de compra de los clientes y sus acciones a partir del análisis de datos y su interpretación. Sabiendo qué es lo que realmente le interesa al público, las campañas serán mucho más efectivas.

Y, finalmente, se pueden instalar asistentes virtuales en la página web o un chatbot. Esta estrategia es cada vez más común en empresas y permite conocer las preguntas más frecuentes de los usuarios, así como resolver pequeñas cuestiones de una forma rápida y sencilla. Hasta ahora muchos de estos chats no eran realmente útiles, ya que las preguntas muy complejas no se procesaban correctamente. Sin embargo, si el chatbot está dotado de IA tendrá la capacidad de aprender y entender lo que el usuario quiere decir.

 

Diferencia entre inteligencia artificial y machine learning

A menudo se confunde la inteligencia artificial con el machine learning, pero son dos conceptos diferentes. Cuando hablamos de IA nos referimos a la capacidad que tiene una máquina de realizar funciones cognitivas propias de los humanos. Sin embargo, con machine learning estaríamos hablando del proceso de aprendizaje. Es decir, es la técnica que se utiliza para que la máquina aprenda ciertas tareas.

La IA tiene muchas ventajas dentro del marketing, ya que muchas acciones pueden automatizarse y puede recopilarse y analizarse la información de una forma mucho más sencilla, por lo que es una tecnología que, sin duda, llega para quedarse.