Dentro del diseño web se habla mucho del lenguaje de programación JavaScript, ya que es el único que funciona en los navegadores de forma nativa. Esto significa que conocerlo es fundamental cuando se crea una página web. Pero ¿qué es exactamente JavaScript? Te explicamos qué es y cómo funciona.
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza para hacer páginas web interactivas, ya que es el único que funciona en los navegadores de forma nativa. O, dicho de una forma mucho más coloquial, sirve para darle vida a una página web.
Gracias a este tipo de lenguaje se puede mejorar la experiencia del usuario, ya que permite añadir mapas interactivos, animaciones, menús desplegables u otros contenidos que faciliten la interacción con el site y su comprensión.
Actualmente su uso se ha extendido y también se utiliza en diferentes tipos de software, como juegos, aplicaciones web o tecnologías blockchain, entre otros.
Como cualquier otro lenguaje de programación, JavaScript funciona a través de una traducción de sintaxis. Es decir, se introduce el código, el cual después se convertirá o se traducirá a código máquina para que, finalmente, el sistema operativo pueda ejecutarlo.
Una de las particularidades de JavaScript es que es un lenguaje de programación del lado del usuario. Es decir, se ejecuta en el navegador del usuario sin necesidad de que este tenga que descargarse nada, ya que todos los navegadores actuales tienen el software que se necesita integrado.
Teniendo en cuenta cómo funciona JavaScript ya puede verse que es un tipo de lenguaje de programación que tiene varios beneficios dentro del diseño web.
Una de las ventajas principales es que es fácil de aprender y codificar, de ahí que los desarrolladores utilicen este tipo de lenguaje en prácticamente cualquier página web. También es uno de los pocos lenguajes de programación que pueden utilizarse en todo tipo de sites y que cualquier máquina puede ejecutar.
Otro beneficio de JavaScript es que reduce la carga del servidor y la congestión de la red, además de que hace posible la gestión y proceso de varias acciones simultaneas.
Y, finalmente, otra de las ventajas es que mejora notablemente la interfaz del usuario, haciendo que la búsqueda dentro de la página web sea mucho más rápida y sencilla. También facilita la comprensión del contenido mediante elementos que pueden facilitar su lectura.
Podemos concluir, entonces, que aunque existen otros muchos lenguajes de programación, JavaScript es uno de los más utilizados y conocidos principalmente por tres razones:
se integra fácilmente en cualquier página web,
hace que puedan hacerse cosas simples de forma muy sencilla
y es soportado por la mayoría de navegadores.