Las palabras clave transaccionales se han convertido en una pieza clave dentro del SEO para ecommerce. Aunque ya se sabe qué es una keyword y cuál es su papel dentro del posicionamiento SEO, en función del objetivo se debe escoger un tipo u otro de palabra clave.
En este artículo, entonces, te explicamos qué son las keywords transaccionales y qué papel tienen dentro de una estrategia de marketing digital.
La palabra clave transaccional es aquella palabra o frase que indica el deseo de realizar una acción concreta por parte del usuario, generalmente la de llevar a cabo una transacción o compra.
Normalmente este tipo de keyword se utiliza con el objetivo de conseguir una conversión, la cual puede ser la compra de un producto o la contratación de un servicio ofrecido por la empresa. O, dicho de otra forma, es un tipo de palabra clave que utilizan las marcas para captar clientes, lo cual se consigue dirigiendo a usuarios hacia un sitio web específico.
Además de las palabras clave transaccionales, existen otros tres tipos de palabras clave: las informativas, las navegacionales y las comerciales.
Todas se diferencian en el objetivo, ya que mientras las transaccionales son aquellas que se utilizan para captar clientes que tengan la intención de realizar una transacción o compra, las informativas tienen como objetivo dar respuesta a una pregunta específica u ofrecer una información concreta. Las navegacionales, por su parte, sirven para dar respuesta a aquellos usuarios que están buscando una página web específica; y las comerciales para aparecer como resultado cuando los usuarios estén buscando información sobre marcas o servicios específicos.
En función de la estrategia que se esté siguiendo y el objetivo de esta, se deberán utilizar unas u otras para que el buscador pueda ofrecer ese sitio web como respuesta a cada intención de búsqueda.
Para poder entender mejor que son las keywords transaccionales, estos serían algunos ejemplos: comprar, oferta, cupón, venta, precio, promoción, envío gratis, descargar, suscribirse, descuento, rebaja, tienda online, reservar, pedido y carrito de la compra.
Con estas palabras clave se pueden formar medium y long tail keywords. Por ejemplo: comprar ordenador, descuento en ordenadores, envío gratis en ordenadores portátiles, tienda online de ordenadores portátiles para ofimática…
Para entender mejor la diferencia con los otros tipos de palabras clave, una informativa sería ordenador portátil, una comercial sería ordenador portátil ASUS y una navegacional sería página web ASUS. En función del tipo de palabra clave, los resultados que ofrecerá el buscador serán unos u otros.
Podemos concluir entonces, que cuando el objetivo es atraer a clientes potenciales porque el objetivo de ese sitio web es generar ventas, las principales palabras clave deberán ser transaccionales.