Email Marketing

¿Qué es el kinetic email?

    Por Estela Viñarás, publicado en 18 mayo 2020

    ¿Has oído hablar del kinetic email?

    El email marketing es una de esas herramientas que nunca pasan de moda, a pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros. Su efectividad a prueba de bombas se debe a la capacidad de reinventarse una y otra vez, a medida que las posibilidades tecnológicas se amplían. Y es que a diferencia de otras técnicas de marketing que van quedándose desfasadas, como las llamadas a puerta fría, los emails nunca dejan de sorprendernos.

    El kinetic email no es otra cosa que la nueva revolución del email marketing, una tecnología que multiplica lo que creíamos posible hacer con un simple correo electrónico. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de email marketing? Clica aquí y consigue  gratis el curso de 1h para optimizar tus emailings y los resultados.

    Que es el kinetic email y cuales son sus ventajas


    ¿Qué es el kinetic email?

    Los kinetic emails o correos cinéticos son emails diseñados para ofrecer a los usuarios una experiencia visual e interactiva dentro de su propia bandeja de entrada. Para conseguirlo, se aprovechan de los últimos dispositivos y técnicas de programación. En definitiva, lo que tenemos es la experiencia de una página web interactiva dentro del propio email. Las posibilidades son muy amplias: botones emergentes, zonas interactivas, galerías de imágenes, búsquedas, carritos para añadir pedidos directamente en el email...

    Con el lanzamiento del iPhone, cada vez más clientes de correo electrónico empezaron a admitir HTML5 y CSS3, haciendo posible crear diseños avanzados y optimizados para móviles. A día de hoy, los kinetic emails funcionan con Yahoo Mail, Gmail, Outlook 2003, Outlook.com, AOL, IPad y algunos clientes de Android.

    Se calcula que en la actualidad un 40% de los usuarios están preparados para visualizar correos cinéticos en sus dispositivos. Se trata de un porcentaje muy relevante y que sin duda va a aumentar en el futuro, pero no podemos olvidar que para la mayoría estos correos siguen siendo "invisibles". En lugar de dejar que eso te detenga, mi recomendación es que crees una "versión B" de la campaña sin elementos kinetic para que pueda verse en todos los dispositivos.


    Tipos de kinetic email

    Dentro del universo del kinetic email, existen muchas opciones que previamente no habíamos considerado posibles para este formato. Para simplificar, normalmente se usa una clasificación que divide a estos emails en tres categorías, según el tipo y el grado de interacción:

    • Simples. El tipo más básico de kinetic emails (y que a día de hoy se puede ver en mayor número de dispositivos) es el que usa animaciones y transiciones con CSS para destacar el contenido más importante del email. Por ejemplo, podemos ver emails con galerías de imágenes que se desplazan automáticamente para mostrar diferentes contenidos. En definitiva, es una manera más atractiva y novedosa de presentar la información.
    • Interactivos. Estos emails tienen elementos adicionales que responden a las acciones de los usuarios. Por ejemplo, podemos encontrar elementos que cambian al pasar el ratón por encima, botones de navegación o menús. La experiencia de uso puede ser diferente para cada usuario en función de sus decisiones, en lugar de ser pasiva (como en el caso anterior).
    • Con efectos cinéticos. Por último, tenemos el siguiente nivel de interactividad: los emails que incluyen animaciones que se activan al pasar el ratón y detalles especialmente diseñados para centrar la atención del usuario en diferentes elementos. Dado lo novedoso de este formato, es buena idea crear experiencias que guíen al usuario sobre los pasos a seguir, por ejemplo, animándole a hacer clic o a pasar el ratón por una zona determinada.


    Ventajas del kinetic email

    • Es más atractivo para el consumidor. Los emails con texto plano e imagen son "lo mismo de siempre" y la falta de novedad puede llevar al desgaste. Con el kinetic email, conseguimos sorprender al usuario, volver a captar su atención y estimular el recuerdo de marca.
    • Incrementa la interacción y los resultados del email marketing. Según un estudio realizado por Experian, las aperturas únicas y el ratio de clics mejoraron respectivamente un 18 y un 10 % con los kinetic emails. El contenido interactivo anima a los usuarios a hacer clic, y los nuevos diseños hacen que pierda menos tiempo desplazándose por la pantalla en busca del contenido que le interesa.
    • Multiplica las posibilidades creativas. Para los diseñadores, el kinetic email supone un sinfín de posibilidades nuevas con las que jugar. Los usuarios ya no son meros receptores del contenido, sino que se puede establecer todo un diálogo interactivo con la marca. Es la oportunidad perfecta para explorar nuevas ideas creativas y buscar maneras nuevas de contar la historia de tu marca. ¿A qué estás esperando?

    New Call-to-action

    Estela Viñarás