Hagas lo que hagas en tu estrategia de marketing online, una cosa está muy clara: si quieres incrementar las conversiones, necesitas una landing page.
Las landing page son un pilar básico imprescindible para ir guiando a los usuarios en el embudo de conversión, desde simples visitantes casuales hasta clientes leales. Probablemente se trate del elemento que más puede influir en tu ratio de conversión con solo unos sencillos cambios, así que siempre vale la pena dedicarles todo el tiempo y la atención que sean necesarios. Vamos a ver qué son exactamente las landing y cuáles son las claves para incrementar las conversiones con ellas.
En este vídeo Dany explica qué es una landing page y para qué sirve.
Una landing page es una página única de tu sitio web que busca convertir a un visitante en un lead, esto es, en un usuario que ha facilitado sus datos a una empresa y que por tanto se convierte en un registro de su base de datos, haciendo posible que la empresa siga interactuando con él.
Por ejemplo, supongamos que el usuario X ha visitado un artículo del blog de la empresa Y donde se habla de las ventajas del marketing online para pequeñas y medianas empresas. Al final del artículo, hay un enlace que invita al usuario a saber más.
Picado por la curiosidad, el usuario X hace clic en el enlace y se encuentra en una landing page donde se ofrece el ebook "Guía del marketing online para pequeñas y medianas empresas". En esta página se explica al usuario cómo este ebook puede ayudarle a conseguir sus objetivos de negocio y se le anima a rellenar un formulario para descargárselo gratis. Si sigue este paso, el usuario X recibirá el ebook en su email y se habrá convertido en un lead para la empresa Y.
Una característica fundamental de las landing page es su sencillez. En general, incluyen solo los elementos imprescindibles y están centradas en una sola función: captar usuarios que han hecho clic en un anuncio de AdWords para una oferta determinada, conseguir asistentes a un evento, etc. Las páginas de aterrizaje, en síntesis, son esenciales dentro de muchos tipos de estrategias, como el email marketing o el Inbound Marketing, y se deben cuidar hasta el extremo para que realmente conviertan bien.
En cuanto a los ingredientes clave para conseguir más conversiones con las landing, podemos distinguir los siguientes:
Prácticamente todas las empresas que hacen marketing online cuentan con landing pages, así que destacar con las tuyas no es nada fácil.
Si quieres convertir más con tu landing page, deberás prestar atención a cada uno de los elementos individuales por separado y a su conjunto: gráficos de alta calidad, oferta de valor, diseño limpio y atractivo, textos creativos y algún toque de originalidad, pero sin caer en lo barroco.
También es necesario tener en cuenta que la landing se va a integrar dentro de la web, así que tiene que responder a los parámetros de diseño de la marca.
A menudo, un título de calidad es la diferencia entre un usuario que convierte o uno que abandona la página a los pocos segundos.
El título debe llamar la atención del usuario y convencerle para que siga leyendo. Debes intentar expresarte en su propio idioma y ser potente, creativo y directo. También es aconsejable que esté en un cuerpo de letra grande para que destaque visualmente.
Si el título sirve para presentar tu oferta principal de un solo vistazo, los subtítulos te servirán para destacar y clarificar diferentes aspectos de la misma, así que no dudes en usarlos todo lo que sea necesario.
A la hora de diseñar una buena landing page, menos es más. La idea es que sea todo lo clara posible para el usuario, que no deje lugar a dudas ni vacilaciones. Al entrar en la landing, debe quedarle claro de inmediato cuál es la oferta y qué puede aportarle.
Por tanto, apuesta por textos breves, espacio en blanco y un diseño minimalista en general. Elimina todos los elementos que no sean imprescindibles, como los menús de navegación generales de la página. Y apuesta siempre por lo responsive y la usabilidad.
Si quieres convertir más, el usuario debe saber qué puede esperar de ti. La landing page es el lugar adecuado para explicar con claridad y sencillez la "letra pequeña" de lo que ofreces, hacer que el usuario sienta que puede confiar en ti y evitar posibles decepciones en el futuro.
De la misma manera, es necesario dejar muy claros los siguientes pasos: "recibirás en tu correo este ebook totalmente gratis", "tu periodo de prueba empieza hoy mismo y dura hasta el día tal incluido".
Aprende con David cómo optimizar tus landing pages para aumentar tu ratio de conversión
Los elementos de credibilidad no son absolutamente imprescindibles para que una landing page funcione, pero sí que pueden ayudar a convertir más. No hace falta que satures tu landing con este tipo de elementos, pero sí que te animo a incluir uno o varios de los siguientes:
Aquí la premisa es muy sencilla: incluye tu mejor foto o vídeo como imagen principal de la landing.
En muchos casos, solo con eso será suficiente. Pero si lo que estás promocionando es un producto físico, no dudes en incluir una galería más detallada donde se pueda ver el uso del producto, diferentes ángulos, colores y modelos, etc. O mejor aún, un vídeo de presentación donde se explique todo.
Dado que es uno de los elementos que menos destacan visualmente, a veces se infravalora la importancia de los textos en una landing page. Pero esto es un error, ya que es aquí donde realmente se "venden" los productos o servicios.
A la hora de escribir tu texto, ten en cuenta estas premisas:
Como las landing solo contienen textos breves, a veces no se tienen en cuenta en la estrategia de SEO de la web, cuando en realidad son un elemento muy importante. Sigue estos consejos para posicionar mejor tus landing page:
Si quieres convertir más, tienes que ponérselo muy fácil a los usuarios para que te dejen sus datos y hagan clic en el botón.
Los formularios deben adaptarse a las necesidades de cada landing: a veces solo necesitamos que los usuarios nos dejen su email, a veces serán necesarios más datos para cualificar al lead. En todo caso, busca un color, tamaño de letra y tipografía que destaquen sobre el resto.
En cuanto al botón de llamada a la acción, lo más importante es que parezca un botón y que se vea claramente. Puedes jugar con llamadas a la acción alternativas, como "¡Sí, quiero!" en lugar de "Comprar" o "Descargar".
Cuando tu landing page esté lista, habrá llegado el momento de enfrentarte a la prueba de fuego: enséñasela a tu tía, o a un amigo que no tenga nada que ver con tu sector, y hazles preguntas. ¿Entienden claramente en qué consiste la oferta y cómo conseguirla? Si no, tendrás que volver a plantearte tu diseño.
Pero eso no lo es todo: una vez que tengas una landing viable, mi recomendación es que no dejes de hacer tests A/B de diferentes elementos: llamada a la acción, botones, colores, tamaños... Poco a poco, conseguirás acercarte a la landing de tus sueños para convertir mucho más.