Diccionario de Marketing Digital

Link Baiting: qué es y cómo hacerlo para impulsar tu posicionamiento

Escrito por Tanit de Pouplana | 26 de abril de 2024 8:00:00 Z

El link baiting es una estrategia de contenido que consiste en incluir elementos en una página web que inciten a ser compartidos en otros sitios sin que sea necesario pedirlo o pagar por ello. Es decir, consiste en crear contenido lo suficientemente interesante, atractivo y llamativo para que otros quieran enlazar a él desde su página web, blog o perfil en redes sociales, algo que sin duda puede mejorar el SEO.

 

 

Cómo hacer una estrategia de link baiting

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de link baiting es necesario crear contenido que, además de original, consiga atraer, entretener, inspirar, educar y convencer a otros usuarios. Esto implica tener unos artículos pilares que traten un tema de forma extensa y detallada, incluir noticias y entrevistas siempre que sea posible y generar debates constructivos para poder ganar en alcance y visibilidad.

También hay que intentar, en la medida de lo posible, ser el primero en publicar una información, ya que así es mucho más fácil que tomen ese contenido como referencia, lo que mejora el posicionamiento web y aumenta el número de comparticiones. Eso sí, todo contenido debe presentarse de una forma original y creativa, debe contrastarse con fuentes de valor y debe ser evergreen. También pueden utilizarse imágenes, vídeos u otros elementos visuales para hacerlo más llamativo y atractivo.

 

Link Baiting vs. Link Building

A menudo se confunde el link baiting con el link building, pero mientras el primero lo que busca es generar contenido lo suficientemente llamativo y atractivo como para que otros quieran compartirlo; el link building busca generar enlaces. Esto implica establecer acuerdos con otros sitios web para intercambiar enlaces, incluso pagar por ello.

Aunque el objetivo del link baiting y el link building es el mismo, generar backlinks, la forma en la que se lleva a cabo es totalmente diferente. 

 

Ejemplos de link baiting para mejorar el posicionamiento web

Para poder aplicar el link baiting y mejorar el posicionamiento web o ganar en autoridad se pueden incluir entrevistas a expertos o invitar a referentes del sector para que hablen sobre un tema específico. Estos expertos o referentes deben estar relacionados de alguna manera con lo que ofrece la marca sin llegar a ser competencia y deben darle al usuario una información de valor que quiera compartir.

Las infografías también es un tipo de contenido propenso a ser compartido porque, bien ejecutado, es un formato que da mucha información en muy poco espacio. Lo mismo ocurre con los mapas, vídeos o audios.

También se ha podido comprobar que las guías, tutoriales, ebooks u otros elementos descargables, cuando son gratuitos, generan muchos backlinks, por lo que también pueden utilizarse en una estrategia de link baiting. 

Otras acciones que pueden llevarse a cabo y también suelen dar buenos resultados son el contenido tipo lista o ranking, el contenido que pueda generar debate o controversia, los test o las experiencias u opiniones personales.