Diccionario de Marketing Digital

Linktree para marcas: guía completa para centralizar enlaces y aumentar conversiones

Escrito por Paula Quiles | 3 de septiembre de 2024 8:00:00 Z

Linktree es una herramienta que permite crear, dentro de un único enlace, una página personalizada con varios enlaces. Es decir, agrupa enlaces a páginas externas dentro de una misma página. Esta herramienta es muy popular entre usuarios de redes sociales, como Instagram o TikTok, donde el número de links externos que pueden incluirse en los perfiles está muy limitado.

 

 

Si Linktree se ha vuelto clave en las estrategias de marketing es porque, al centralizar todos los enlaces en un mismo lugar, se optimiza la experiencia de usuario y se facilita el acceso a contenido relevante, lo que aumenta tanto el tráfico como las conversiones. Además, ofrece analíticas muy útiles para poder analizar el ascenso o descenso de clics y el éxito de las campañas y promociones que se hayan lanzado.

 

Ventajas de usar Linktree para marcas 

Utilizar Linktree tiene varios beneficios, siendo uno de ellos que, en redes sociales, permite tener todos links en bio de forma centralizada, lo que mejora la experiencia de usuario. Pero, además, hace posible que profesionales y empresas tengan varios enlaces en redes sociales, como Instagram o TikTok, que tienen el número de links externos muy limitado.

Teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en un lugar que puede generar tráfico y conversiones, Linktree se vuelve indispensable. Además, es muy complicado crear estrategias que quedan en un solo enlace, por lo que poder tener varios, y de forma centralizada, le facilita mucho la navegación al usuario y la gestión a la empresa o profesional.

Otro de los beneficios de Linktree es que es fácil personalizarlo para que se adapte a la imagen de marca, ya que incluye diferentes temas, colores y tipografía. Justamente esto hace que sea muy versátil y atractivo para cualquier tipo de marca, incluso para profesionales independientes. Además, su diseño limpio mediante botones, sin anuncios y sin elementos que puedan entorpecer la navegación, hace que no afecte a la imagen de empresa, sino todo lo contrario.

Además de todo lo mencionado, Linktree proporciona análisis y métricas sobre el rendimiento de los enlaces y hace muy sencilla su gestión, ya que en cualquier momento se pueden añadir, modificar, activar o desactivar enlaces.

 

 

Además, cualquiera de estas acciones puede llevarse a cabo de forma muy sencilla, en unos pocos clics, por lo que en función de las necesidades o las campañas activas, se pueden escoger de forma rápida qué enlaces mostrar.

 

Cómo crear y configurar tu cuenta de Linktree

Crear un Linktree es muy fácil, ya que basta con registrarse haciendo clic en Sign Up Free o Get Started for Free e introducir algunos datos personales, como el nombre, el correo electrónico y la contraseña; además de aceptar los términos y condiciones.

El siguiente paso es configurar el perfil con el nombre de usuario deseado, la categoría principal y el tipo de versión, ya que hay versión gratuita y algunas de pago con características adicionales.

Una vez hecho todo lo anterior ya se pueden añadir enlaces en Add New Link, que también es muy fácil, pues únicamente es necesario introducir el título del enlace y la URL correspondiente.

 

 

También se puede personalizar la página de Linktree y cambiar la apariencia, añadir foto de perfil o una breve biografía, incluso se pueden reorganizar los enlaces para que aparezcan en un determinado orden o activar y desactivar de forma temporal según necesidades.

 

 

Con el Linktree ya creado, ya solo debe compartirse en los perfiles de redes sociales o donde se considere.

 

 

Estrategias para sacar el máximo provecho a Linktree

Hay algunas acciones o estrategias que pueden ayudar a aprovechar al máximo Linktree, por lo que merece mucho la pena tenerlas en cuenta para obtener más beneficios en la estrategia de marketing digital.

 

Optimiza el orden de los enlaces

Aunque Linktree permita añadir una cantidad ilimitada de enlaces, hay que hacerlo con sentido común y moderación. Una lista interminable de enlaces puede hacer que el usuario se pierda entre tanto link, así como que se aburra y decida abandonar la página antes de hacer clic en alguno de ellos. 

Una vez decidida la lista, lo ideal es organizar todos los enlaces, colocando los más importantes al inicio, como los que llevan a promociones temporales, nuevos lanzamientos o productos destacados; y ordenando el resto por temas o siguiendo algún orden que pueda ser lógico o cómodo para el usuario.

Si hay enlaces que llevan a alguna promoción o evento temporal, debe estar especificado de alguna manera para que el usuario tenga interés en hacer clic de forma urgente.

 

Personaliza tu Linktree para tu marca 

Linktree también debe servir para destacar la identidad e imagen de marca, por lo que se puede cambiar el color y utilizar aquel que el público identifique con la empresa. Incluso diferenciar los botones del fondo utilizando un tono diferente, tal y como se haría en la página web o blog. De esta manera, al usuario le da la sensación que está navegando por la misma web de la empresa en vez de por una herramienta que es totalmente externa a ella.

 

 

Pero el color no debe ser el único elemento con el que personalizar la herramienta, también las fuentes, el diseño o, incluso, la forma de poner el título a los enlaces debe estar muy en consonancia con la marca. 

 

Utiliza los links destacados

Ya hemos comentado que el orden y la forma de presentar los enlaces es fundamental para lograr los objetivos que se hayan definido a través de Linktree, pero es que, además, se puede hacer uso de los links destacados.

Los links destacados es una función de la herramienta que permite resaltar ciertos enlaces para que visualmente sean más llamativos y atractivos que el resto, como a través de un color o una fuente distinta. En caso de que se esté lanzando una promoción u oferta temporal, además de colocar el enlace al inicio, destacarlo para que sea diferente al resto puede ser la clave para lograr aún más clics.

 

Integra llamadas a la acción en tus enlaces

Los títulos de los enlaces también son clave para lograr clics. Se ha podido comprobar que los títulos cortos y directos son mucho más efectivos que los largos y demasiado descriptivos, así como también logran muy buenos resultados aquellos que contienen una CTA. Sin embargo, no sirve cualquier call to action, utilizar el típico haz clic aquí puede ser poco tentador y llamativo para el usuario. Hay que apostar por la originalidad, así como crear un sentimiento de urgencia en el usuario. Por ejemplo, visita nuestra tienda, explora nuestras ofertas exclusivas de hoy o últimas unidades.

 

Casos de uso de Linktree

Aunque el uso de Linktree está muy extendido en redes sociales, también puede utilizarse en otros lugares. De hecho, para poder sacar el máximo provecho a Linktree puede añadirse en WhatsApp Business, especialmente cuando se utiliza como medio de comunicación con clientes.

Con fines comerciales también puede utilizarse en webs, blogs y en ecommerce, incluso en campañas de marketing o correo electrónico. Pero, además, también puede utilizarse con fines personales, como en portfolios, cartas de presentación o documentos donde se quieran añadir varios enlaces o donde pueda ser útil.

Si se va a utilizar fuera de redes sociales, solo hay que encontrar el sitio adecuado donde colocarlo. En el caso de un correo electrónico, por ejemplo, lo ideal es que esté junto a la firma.

 

Cómo medir el éxito de tu Linktree

Linktree tiene integradas algunas herramientas de análisis que pueden ser muy útiles para medir el éxito de las campañas.

Lo primero que debería hacerse es monitorear los clics de los enlaces, ya que Linktree proporciona estadísticas muy detalladas acerca del número de clics que recibe cada uno de los links. De esta manera se puede saber qué enlaces son más atractivos para el público, lo que da pistas sobre el orden que deberían seguir y permite hacer ajustes de prioridad. También se puede determinar, a través del número de clics, el rendimiento que tienen los links destacados y las campañas temporales.

Lo segundo será analizar otras métricas que también son interesantes e importantes, como el número de visitas totales y la tasa de conversión, que son datos con los que es posible saber lo eficaz que es Linktree para atraer visitantes y convertirlos en clientes.

Una vez hecho todo el análisis, y en función de los resultados obtenidos, se pueden hacer pruebas A/B para encontrar aquello que mejor funciona. 

Para poder exprimir aún más Linktree, se puede integrar con Google Analytics y otras herramientas que permitan rastrear el comportamiento de los usuarios de una forma mucho más profunda y precisa. A través de este tipo de herramientas se puede saber, por ejemplo, de dónde procede el tráfico, algo útil si Linktree está en varias redes sociales, en el blog, en la web y en otros lugares; o el tiempo de permanencia. En el caso de que se integre con MailChimp, que sería otro ejemplo, se podría saber el éxito de las campañas de email marketing y cuán efectiva está siendo la campaña de captura de leads.

En cualquier caso, siempre debe hacerse una valoración global y a largo plazo de cómo evoluciona Linktree y los resultados obtenidos, ya que cuantos más datos, más fácil será identificar patrones de comportamiento o tendencias. Y, obviamente, siempre hay que escuchar a la audiencia para saber qué es mejor y qué es lo que funciona.