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Mapa de la empatía: qué es y cómo puede ayudarte a entender mejor a tu cliente

    Por Ester Solsona, publicado en 20 mayo 2024

    Un mapa de la empatía es un recurso muy interesante para conocer más profundamente al público objetivo o buyer persona de una empresa, pues ayuda a la organización a ponerse en su lugar. Y es que, en un mapa de la empatía quedan reflejadas diferentes características del público objetivo o del buyer persona para que a los profesionales les sea más fácil entrar en su mente y saber qué necesitan y cómo.

    También conocidos como empathy maps, los mapas de empatía son un muy buen complemento de las descripciones básicas que ya tenemos de nuestro público objetivo o buyer persona porque ayudan a tener una visión más profunda de cómo son.

    En este artículo te contamos cómo hacer un mapa de la empatía y te dejamos un ejemplo para que te sea más fácil ponerlo en práctica.


    Mapa de la empatia que es y como puede ayudarte a entender mejor a tu cliente


    ¿Para qué sirve el mapa de la empatía?

    Los empathy maps o mapas de empatía tienen la finalidad de ayudar a los equipos de una empresa a conocer mejor al público objetivo y buyer persona con el fin de que creen productos, servicios y experiencias más ajustadas a sus necesidades que les reporten más conversiones y beneficios.


    Elementos y características de un mapa de empatía

    El mapa de la empatía se representa como un cuadrado o rectángulo dividido en seis partes relacionadas con el buyer persona o público objetivo y que hay que completar.

    Estos serían los 6 elementos clave:

    1. ¿Qué piensa y siente? En este apartado hay que escribir cuáles son las preocupaciones, valores, metas y sueños del sujeto.

    2. ¿Qué ve? Hay que indicar cómo es el entorno del sujeto teniendo en cuenta lo que ve tanto en internet como en su entorno social.

    3. ¿Qué escucha? Este apartado es muy parecido al anterior, pero centrado en el contenido que oye y en qué elementos influencian más a sus decisiones.

    4. ¿Qué dice y hace? Aquí se analiza si existe congruencia entre sus acciones y sus palabras.

    5. Obstáculos: hay que dejar constancia de a qué retos se enfrenta el sujeto, así como de sus preocupaciones, frustraciones y dudas. Estos son los que tu marca debe intentar solucionar.

    6. Beneficios de la superación: escribir qué satisfacciones puede experimentar el cliente al superar los obstáculos gracias a tu marca.


    Mapa de la empatia


    ¿Cómo crear un mapa de la empatía?

    Como hemos dicho, un empathy map o mapa de empatía se puede utilizar tanto para construir un buyer persona como para definir al público objetivo.

    En ambos casos, el primer paso para crear un empathy map será tener claros los aspectos básicos de uno u otro perfil, es decir, definir al buyer persona o al público objetivo como de costumbre. Hay herramientas que te pueden ayudar a eso, como el creador de buyer persona de HubSpot, pero también lo puedes hacer tú mismo indicando características como edad, estudios, puesto laboral, datos demográficos, entre otros elementos más generales.

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    Una vez tengas una idea general de cómo es el buyer persona o el público objetivo, es el momento de responder a los 6 elementos que constituyen el empathy map y que ya te hemos contado en el apartado anterior. Te dejamos una plantilla de mapa de la empatía desarrollado por Asana por si quieres utilizarlo como base.

    Cuando ya lo tengas listo, solo queda que hagas un repaso final y crees tu empathy map definitivo.

    Lo ideal es que tanto el primer documento más general de tu buyer persona o público objetivo y el empathy map o mapa de empatía estén siempre juntos y se complementen para que tus equipos se basen en ambos al desarrollar diferentes estrategias.

    Ester Solsona