Toda empresa o profesional que quiera ofrecer sus productos o servicios debe llevar a cabo acciones de marketing para así llamar la atención de los clientes objetivos y convencerlos para que compren un producto o contraten un servicio. Sin embargo, cuando lo que se quiere mostrar o promocionar es una causa social, ambiental o ética se habla de marketing de impacto.
Te explicamos qué es exactamente este tipo de marketing y cómo puede aplicarse de forma exitosa.
El marketing de impacto, conocido también como marketing de causa o marketing social, es una estrategia de marketing cuyo objetivo es promocionar y mostrar las causas benéficas en las que la empresa es partícipe. Se incluirían dentro de este tipo de causas desde acciones sociales, ambientales y éticas hasta formar parte de organizaciones sin ánimo de lucro.
A través de este tipo de estrategia de marketing se busca llegar a aquellos consumidores que apoyan los mismos valores de la empresa, así como también se persigue crear unas conexiones emocionales con el público.
El marketing de impacto tiene una serie de características que lo diferencian de cualquier otro plan de marketing, una de ellas es que lo más importante son los valores que se transmiten, que sirven, además, para conectar con aquellas personas preocupadas, comprometidas o familiarizadas con una causa o problema que afecta a una comunidad. Además, se debe diseñar un plan de marketing en el que se muestre un compromiso hacia esa causa o problema y de qué manera actúa la empresa contra ello, ya sea a través de colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro o llevando a cabo eventos, campañas o acciones directas.
Otra de las características del marketing de impacto es que se busca involucrar a los consumidores y que se sientan partícipes tanto de las acciones llevadas a cabo como de los logros alcanzados. Esto significa que hay que compartir los éxitos con la comunidad.
A través de un marketing de impacto se puede mejorar la imagen de marca, ya que el compromiso con ciertas causas hacen que la percepción de la marca por parte de los consumidores sea más positiva. Además, se ha podido comprobar que los consumidores son más fieles a aquellas marcas que comparten unos mismos valores y preocupaciones, lo que significa que a través de este tipo de marketing es más fácil fidelizar clientes. También puede ayudar a atraer a clientes que estén interesados en las causas. A todo esto hay que sumarle que es también una forma de diferenciarse de la competencia.
También cabe destacar que a través de este tipo de marketing se está intentando generar un cambio en la sociedad o en el planeta.
Hay varias marcas que han llevado a cabo estrategias de marketing de impacto. Una de ellas es Auara, una empresa de agua embotellada que financia proyectos que estén relacionados con llevar agua potable a países desfavorecidos.
Otro ejemplo es Souji, que transforma el aceite usado de cocina en jabones y detergentes. Además de dar un segundo uso a este producto, crea productos de limpieza sin elementos contaminantes o tóxicos.
También McDonalds es un gran ejemplo, ya que está muy comprometida con los proyectos relacionados con el cáncer infantil.