Cualquier empresa que quiera lograr unos objetivos debe llevar a cabo una estrategia de marketing. Esto significa que el marketing es una pieza clave dentro del crecimiento de una marca. Además, existen diferentes tipos de estrategia, por lo que cada empresa puede escoger aquella que se ajuste más a ella y sus objetivos. Y uno de estos tipos es el marketing solidario.
El marketing solidario es aquel cuyo objetivo es captar fondos para una causa social con la que la marca esté de alguna forma vinculada. Esto significa que aquellas causas a las que la empresa le esté dando su apoyo tienen que estar de alguna forma relacionadas con las actividades o con los productos o servicios que ofrece. Cuanto más relacionado esté, más familiarizado estará el cliente con esa causa, por lo que sentirá una mayor conexión con la marca.
El marketing solidario es, entonces, una forma de ayudar a una parte de la sociedad y, a la vez, conseguir atraer a aquellas que se sientan identificadas con la causa y convertirlas en clientes.
Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing solidario hay que identificar un problema que preocupe a la sociedad y con el que la marca esté comprometida para poder aportar o colaborar de alguna forma en su solución.
Una vez identificado el problema se deberán llevar a cabo campañas de concienciación internas y externas. En estas campañas se debe mostrar la forma en la que la marca está ayudando en la resolución de ese problema y lo que debería hacer la sociedad para ser partícipe también de ese cambio.
El siguiente paso será crear una relación bidireccional con los clientes e interactuar con ellos, ya sea dando respuesta a sus preguntas, agradeciendo sus comentarios o cualquier otra acción que les haga sentir parte del proyecto. Para esta parte las redes sociales son un gran aliado.
Hay varias empresas que han recurrido al marketing solidario, una de ellas es Ausonia. Esta popular marca de productos de higiene femenina lleva años anunciando su compromiso en la lucha contra el cáncer donando un porcentaje de los beneficios en proyectos de investigación. Una marca especializada en productos para mujeres comprometida con una causa relacionada con un problema que afecta mayormente al público femenino.
Otro ejemplo es La Caixa, que lleva años trabajando en su fundación Obra Social La Caixa, la cual promueve acciones relacionadas con la educación, la cultura y la investigación y luchando contra la pobreza y exclusión social.
También Ikea se ha unido al marketing solidario lanzando una campaña junto a UNICEF y Save the Children, donde por cada peluche vendido 1€ irá destinado a programas de educación infantil.
Cada vez hay más empresas que incluyen estrategias de marketing social con el fin de ayudar a la sociedad y, a la vez, conectar con ella. Eso sí, es importante que marca y causa estén de alguna forma relacionadas.