Diccionario de Marketing Digital

Qué son los Mass Media: medios de comunicación de masas

Escrito por David Tomas | 14 de julio de 2024 8:00:00 Z

Los Mass Media son canales o medios de difusión diseñados para trasmitir información, contenido destinado al entretenimiento o publicidad para una audiencia muy amplia. Esto significa que los Mass Media o medios de comunicación masiva tienen la capacidad de llegar a una gran cantidad de segmentos de la población de forma simultánea, llegando a influir tanto en la opinión pública como en las tendencias y la cultura de masas.

 

 

Tipos de Mass Media

Se pueden distinguir cinco tipos de Mass Media:

  1. Medios impresos: dentro de este grupo se incluirían periódicos, revistas, libros, folletos o cualquier otro material impreso.

  2. Medios audiovisuales: incluiría la televisión, el cine o cualquier otro medio que combine imágenes en movimiento y sonido para difundir contenido.

  3. Medios de radiodifusión: la radio sería el medio que pertenecería a este grupo, que transmite contenido a través de ondas electromagnéticas.

  4. Medios digitales: engloba todos los medios de comunicación online, blogs y redes sociales que permiten distribuir contenido a través de dispositivos móviles, ordenadores, tabletas… con acceso a internet.

  5. Medios exteriores: dentro de este grupo se incluyen carteles, vallas publicitarias y todos aquellos canales de difusión ubicados en espacios públicos.

Actualmente los medios digitales son el tipo de Mass Media más popular, ya que permite llegar a una amplia audiencia.

 

Características del Mass Media

Los Mass Media no son simples canales o medios de comunicación, ya que tienen un impacto directo en la opinión pública, en las tendencias y en la cultura. Esto significa que tienen un alcance masivo y un gran impacto social debido a su capacidad de llegar a millones de personas, siendo por este motivo un medio que puede influir de forma positiva en la sociedad o, incluso, manipular la opinión pública.

Otra característica que define a los Mass Media es que cada uno de ellos tiene sus propias características y audiencias. No es el mismo el público que opta por los medios de radiodifusión que aquel que prefiere los medios digitales.

 

Cuál es su función

Los Mass Media tienen unas funciones específicas en la sociedad, siendo la principal informar sobre temas actuales de cualquier área para mantener a la audiencia actualizada. También se pueden utilizar para educar y difundir conocimientos sobre ciertos temas o áreas específicos, entretener o formar una opinión pública. Los profesionales y empresas, por su parte, pueden utilizar los Mass Media para llevar a cabo estrategias de marketing y publicidad, ya que es una forma de llegar a los clientes potenciales.

 

Impacto en la sociedad

Como medio de comunicación de masiva, los Mass Media tienen un impacto bastante significativo en la sociedad, ya que pueden influir en las percepciones u opiniones de las personas hacia ciertos temas, hechos o eventos. También pueden relacionarse directamente con la forma que tienen las personas en percibir ciertas normas, actitudes o tendencias culturales o sociales. Esto significa que, además de utilizarse con buenos fines (informar, educar y entretener) pueden utilizarse para manipular e incitar al público a tomar una decisión específica.