Por Pep Canals, publicado en 27 agosto 2024
Microsoft Bing es un motor de búsqueda que pertenece, tal y como su nombre indica, a Microsoft y que ofrece una amplia variedad de servicios y funciones, entre las que se incluye la búsqueda de contenido en diferentes tipos de formato y la integración con diferentes herramientas de Microsoft. Su lanzamiento tuvo lugar en el 2009 y pretendía competir con Google, y aunque no ha logrado superarlo, sí ha conseguido crecer de una forma constante y regular y obtener ingresos, especialmente de publicidad.
Herramientas útiles del buscador Bing
Microsoft Bing tiene varias herramientas muy útiles, por lo que es mucho más que un simple buscador de internet. Estas son sus herramientas principales o las más populares:
Microsoft Advertising (antes Bing Ads) es la plataforma de publicidad de Bing, por lo que a través de ella se pueden crear y gestionar campañas publicitarias.
Microsoft Bing Webmaster Tools: es una herramienta que permite monitorear y mejorar la presencia del sitio web entre los resultados de búsqueda, por lo que da información acerca de si se está haciendo o no un buen SEO en Bing.
Microsoft Azure (antes Bing Maps): es la nueva generación de mapas y servicios geoespaciales de Microsoft para desarrolladores. Agrupa una serie de herramientas que permite integrar mapas y la geolocalización de aplicaciones y sitios web.
Microsoft Bing Visual Search: permite a los usuarios buscar contenido utilizando imágenes. Es útil para buscar imágenes parecidas, productos o información sobre lo que contiene la imagen.
Microsoft Bing Translator: es una herramienta de traducción capaz de traducir un texto de forma instantánea en más de 40 idiomas.
Microsoft Bing Image Creator: utiliza la inteligencia artificial para generar imágenes a partir de una descripción en texto. No debe confundirse con Copilot, que aunque también está dotado de IA, no se limita únicamente a la creación de imágenes, sino que elabora respuestas, sugerencias o ayuda a automatizar tareas para que ciertas acciones puedan llevarse a cabo de una forma mucho más eficaz.
Además de las herramientas mencionadas, Bing también dispone de herramientas de búsqueda académica, para buscar artículos, investigaciones y publicaciones especializadas; de búsqueda de noticias, para estar al día de temas actuales y de interés; de búsqueda de vuelos, hoteles y coches de alquiler, para facilitar la organización de viajes; y de búsqueda de eventos, para encontrar cualquier acto o evento local o nacional. También posee una herramienta muy curiosa, Bing Predicts, que es capaz de analizar una gran cantidad de datos y extraer predicciones en base a ellos, como quién podría ganar unas elecciones.
Mejores servicios que ofrece Bing
Teniendo en cuenta las herramientas y funcionalidades que tiene Bing, el motor de búsqueda de Microsoft se ha convertido en uno de los más completos y versátiles, de ahí su continuo crecimiento en número de usuarios. Además, ofrece una serie de servicios bastante llamativos, como su integración con Microsoft Office, lo que hace mucho más fácil la búsqueda de datos en archivos Excel, Word o PowerPoint, así como la inserción de imágenes u otros elementos. Otro servicio destacado que ofrece Bing es el de búsqueda segura y control parental, muy útil para filtrar contenido que pueda ser inapropiado para niños y jóvenes.
Bing vs Google
Aunque Microsoft lanzó Bing para que se convirtiera en el principal competidor de Google, aún no ha logrado superarlos en usuarios a pesar de su continuo y regular crecimiento.
Entre Bing y Google existen ciertas diferencias, como la página de resultados de búsqueda, que, aunque a simple vista pueda parecer igual, no lo es. Por ejemplo, los Rich Snippet de Google se conocen como Q&A en Bing. Además, Bing presenta los resultados de una forma mucho más visual, con imágenes o fotografías.
Otra diferencia destacable es que Bing utiliza la IA Generativa en la SERP, por lo que además de obtener un listado de páginas web que respondan a la intención de búsqueda, el buscador ofrece contenido generado con IA para que el usuario obtenga una respuesta más directa a su consulta.
También cabe destacar que Bing y Google utilizan algoritmos diferentes. Mientras Google valora la relevancia del sitio web, la calidad del contenido, si está o no actualizado, el comportamiento de usuario, etc. Bing también utiliza la inteligencia artificial, concretamente OpenAI, para ajustar más los resultados.
En cuanto a la privacidad, Google ha sido fuertemente criticado en esta parte por utilizar datos de los usuarios para personalizar principalmente las búsquedas y publicidad. En cambio, Bing es mucho más transparente y permite a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos.
Y, finalmente, otra diferencia destacable es en temas de publicidad, ya que Google, actualmente, dispone de la plataforma publicitaria online más grande del mundo. Esto significa que, si se utiliza Bing, la competencia será menor, pero los resultados también pueden verse afectados.
Otras alternativas a Bing
Además de Google, existen otros navegadores que pueden ser una buena alternativa a Bing, como DuckDuckGo, que se ha popularizado por la importancia que le da a la privacidad del usuario; o Yahoo! Search, que es muy similar a Bing. De hecho, se alimenta de este.
También podrían incluirse Baidu y Yandex, aunque son buscadores utilizados y enfocados a un público muy específico, ya que se utilizan en China y Rusia respectivamente.